
Fuente: Terra Noticias, Lima
Peru - Proximamente saldran al mercado panes con proteína de origen animal
La proteína proviene de la pota o calamar gigante
miércoles 11 de mayo de 2005
Miles de hogares limeños podrán consumir en breve un pan fortificado con Proteinol, una proteína (86% mínimo) concentrada en polvo obtenida de la fracción muscular de la pota o calamar gigante peruano, que es mucho más barata y nutritiva que otras proteínas de origen animal.
El consumo de este pan fortificado será posible gracias a una alianza estratégica entre Provipan, principal proveedor de insumos para panadería y pastelería, y Matrel empresa dedicada a la investigación desarrollo y la elaboración de productos nutricionales.
PROTEINOL es un concentrado proteico de origen animal que busca reemplazar las proteínas del huevo y la leche, para ser utilizado como un insumo en la elaboración de diferentes tipos de alimentos, aportando un mayor valor proteico a menor costo, lo que beneficiaría principalmente a niños desnutridos, madres gestantes, ancianos, y a todos los que deseen mejorar su calidad nutricional.
El Gerente General de Matrel, Sr. Luis Felipe Olaechea, explica las bondades del Proteinol y su enorme utilidad también en los programas alimentarios de apoyo social.
"Se va a empezar la producción de mezclas para panes con proteína, mezclas con proteína y calcio y mezclas con proteína calcio y hierro. Estas mezclas serán comercializadas en las diferentes panaderías de Lima Metropolitana. El producto también podría ser aprovechado en los programas de apoyo social que buscan proveer a sus beneficiarios una ingesta diaria adecuada de proteína de origen animal, así mismo su bajo costo permitiría un ahorro sustancial en el presupuesto de los programas con el que se podría incrementar el numero de beneficiarios refirió Olaechea.
"Matrel busca ayudar a que se solucionen los problemas de desnutrición en el país, este grave problema no solamente debe ser atendido por el gobierno, si no que a nuestro parecer el sector privado debe poner a disposición innovadoras, eficientes y económicas alternativas de solución y es ahí donde nosotros hemos intervenido, al formar esta alianza ya hemos dado el primer paso, pues hemos logrado desarrollar una mezcla para pan fortificada con proteínas y con Omega 3 y 6", agregó.
En efecto, esta harina obtenida de la fibra muscular de la pota o calamar gigante peruano, tiene un valor biológico del 90%, con una concentración de 86% de proteínas (mínimo)y 3% de grasas, 40% de las cuales son omega 3 y 6, esenciales para el crecimiento del tejido cerebral, el desarrollo de la vista y el tejido celular.
Además, ayudan a regular la presión sanguínea, la viscosidad de la sangre, previenen enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Olaechea señaló que en la elaboración del PROTEINOL no se utilizan piel, vísceras, cartílagos, aletas ni tentáculos de la pota o calamar gigante, sino únicamente el manto o tubo, la cual es producida sin el uso de solventes ni agentes químicos.
Agrega que el proceso de producción utilizado por Matrel asegura que el producto FINAL al que se la ha añadido PROTEINOL para enriquecerlo no tendrá olor ni sabor a productos hidrobiologicos no alterando su sabor ni olor característico.
Luis Felipe Olaechea indicó que el pan fortificado con PROTEINOL saldrá a la venta próximamente en las distintas panaderías limeñas y más adelante a nivel nacional, al mismo precio que otros panes con valor agregado.
Pueden visitar su pagina web www.matrelfoods.com
Fiorella Roncal Velásquez