Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Pucusana: pintoresca caleta de pescadores

martes 13 de diciembre de 2005

VARIEDAD DE AVES MARINAS. La observación de aves es otro de los grandes atractivos de los que disponen los visitantes en este lugar.

A solo cuarenta minutos de Lima nos espera la tranquilidad de un refugio frente al mar. La bahía es ideal para pescar, bucear y descansar: ofrece un espectacular mundo submarino

La bahía de Pucusana se encuentra en el kilómetro 58 de la Panamericana Sur, a solo cuarenta minutos de la capital. Esta pintoresca caleta de pescadores tiene frente a su playa una isla separada de la bahía por un corto espacio de mar. La isla Galápagos de Pucusana es un destino muy atractivo por sus calmadas y frías aguas que permiten practicar el buceo y la pesca.

Entre tierra firme y la isla, la parte más próxima se llama la Bocana. En épocas en las que el mar está muy movido, las olas chocan contra las rocas mostrándonos un gran espectáculo. Uno de los edificios tradicionales que se ubica en este lugar es la conocida Casa Buque, una gran construcción de la década del cuarenta que, como su nombre lo indica, está hecha en forma de buque.

Pucusana es una de las pocas playas cerca de Lima que aún mantiene un toque pintoresco y un ambiente calmado. La pesca tradicional es aún la actividad más importante de la mayoría de sus habitantes y ello se puede notar en la gran cantidad de embarcaciones, como botes tipo peque peque y pequeñas bolicheras que se encuentran en el embarcadero.

Este balneario es realmente relajante. Si disfruta de la pesca encontrará todas las facilidades para pasar un día muy tranquilo frente al mar, con un clima cálido. Las embarcaciones que se alquilan en los muelles incluyen el paseo hacia la parte posterior de la isla, donde podrá disfrutar de una maravillosa vista de los precipicios rocosos, donde viven gran cantidad de aves y lobos marinos. Si el tiempo lo permite, puede echar el ancla y pescar con la mayor tranquilidad en sus ricas aguas.

Si lo suyo es la aventura, el rico mar de Pucusana tiene bajo sus aguas un espectacular mundo submarino esperándolo. Alrededor de la isla existen numerosas bajas marinas con agua muy transparente, donde se puede observar gran variedad de peces, estrellas de mar y hasta grandes mamíferos. Para practicar este deporte deberá llevar su propio equipo de buceo ya que no hay servicio de alquiler.

PLACERES ADICIONALES

Otra razón para visitar este apacible lugar es la fresca comida marina que ofrecen los restaurantes que se encuentran en el malecón y en la plaza.
Entre los más concurridos están el tradicional Rincón Porteño, en la plaza principal, el restaurante Bahía y El Sol, ubicado en el malecón, frente al boquerón.

El boquerón es un gran túnel de roca viva de cincuenta metros de largo, donde las aguas se estrellan contra las rocas produciendo un ruido estremecedor.

Para tener una hermosa vista de la bahía es recomendable subir al restaurante-hotel El Mirador y disfrutar del amplio paisaje. Es preferible ascender al atardecer para gozar de los hermosos colores con los que se llena el cielo a la hora del crepúsculo.

María Helena Tord