Fuente: Expreso, Lima
Peru -Puerto chalaco requiere operadores calificados
miércoles 30 de noviembre de 2005
En opinión del director de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Vega Alvear, las empresas nacionales no tienen la suficiente capacidad de convocatoria para que las grandes líneas navieras lleguen a operar al puerto del Callao, a diferencia de los operadores internacionales que sí pueden hacerlo. Según Vega Alvear con grandes líneas navieras el puerto del Callao podrá desarrollarse y los costos y sobrecostos se reducirán; asimismo, se podrá mejorar la eficiencia ya que se acortarían los tiempos en atención a las naves, entre otros beneficios.
Sin embargo, Arturo Woodman, presidente de la empresa operadora portuaria del Grupo Romero, Transportes Marítimos (Tramarsa), opinó que las bases para postular a la concesión del Muelle Sur del Callao son discriminatorias para el empresario nacional que no puede acceder a tener el control de las operaciones.
Esto se debe a que las bases precisan que el operador internacional debe tener como patrimonio mínimo US$ 200 millones y experiencia en el movimiento anual de 2.5 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies).




