Fuente: Radio Programas del Peru, Lima

Peru - Puerto de Paita podrá seguir siendo usado por exportadores

martes 29 de junio de 2004

(RPP Internet) El puerto de Paita se convirtió en el primer puerto del Estado con certificación internacional que le permitirá seguir realizando operaciones de comercio exterior, El Callao espera recibir la certificación esta noche.

La Organización Marítima Internacional (OMI) otorgó al puerto de Paita la Certificación de Seguridad Portuaria Internacional, que reconoce que cumple con las exigencias del Código Internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias.

Esta certificación es indispensable para todos los terminales marítimos, pues desde el primero de julio nadie en el mundo recibirá mercadería que no haya sido embarcada en un puerto certificado.

En el Perú, ya son cinco los puertos que cuentan con el visto y bueno, cuatro de ellos son privados, incluyendo el de Matarani y los pertenecientes a Southern y Antamina. El de Paita es el primer puerto estatal que podrá seguir operando.

Fuentes de la Asociación de Exportadores (Adex) señalaron que el Puerto del Callao está siendo auditado este martes y que por la noche se sabrá si la OMI le entregará la certificación.

Para los exportadores peruanos el puerto del Callao tiene especial importancia pues por ahí se despacha la mayor cantidad de exportaciones.
"Sólo en mayo del 2004, el 60.30% del total de nuestro comercio exterior fue enviado desde ese punto. Durante ese mes, el monto despachado sumó US$ 562 millones 062 mil. Por ello es preponderante que se certifique este puerto", expresaron en Adex.