Fuente: Expreso, Lima
Peru - Puerto del Callao perdera ventaja de su ubicacion si no recibe inversion
lunes 17 de enero de 2005
Adelanta Comex
Un reciente estudio de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex- Perú) revela que la principal ventaja con la que cuenta el primer puerto peruano sobre sus competidores, se perderá en los siguientes años si es que no recibe inversiones de manera inmediata. Un primer problema que detecta este gremio son las tarifas a las naves que llevan al puerto del Callao a ser el más caro con relación a los países vecinos.
A manera de ejemplo, Comex anota que en el primer puerto peruano se mueve 10 contenedores por hora, en Guayaquil el doble y en Valparaíso casi el triple.
"Esto origina que los buques permanezcan más horas en el puerto. En el Callao una nave (170 metros de eslora) demora en promedio 30 horas en descargar; mientras que en los puertos latinoamericanos competidores las horas fluctúan entre 15 y 11", resalta el gremio.
Causas
La principal causa de esta demora, sostiene Comex, proviene de una de las mayores limitaciones del puerto del Callao: la falta de grúas pórtico (herramienta vital para el manejo de carga barco-muelle) las cuales influyen en cuántos contenedores por hora se puede mover en cualquier puerto.
Así, mientras puertos como San Antonio cuentan con dos grúas por buque y mueven 28 contenedores por hora; en el Callao todavía no se cuenta con grúas pórtico lo cual origina que sólo se muevan 10 contenedores por hora.
Por otro lado, respecto a los servicios de carga, dice el gremio, la tarifa del puerto del Callao por contenedor (20 pies) es inferior sólo a la del puerto colombiano, y es muy superior a las tarifas de los demás puertos.
"El problema se agrava cuando se requiere más servicios en puerto: para el paso de un contenedor de la bodega al muelle se cobra US$ 80 por uso de muelle y se le adicionan cuatro pagos: estiba, manipuleo, tracción y gremios; con lo cual la tarifa que se paga en el Callao representa casi el doble de lo que se tendría que pagar en San Antonio o Valparaíso", subraya Comex.
Carencias
Más adelante, el gremio exportador sostiene que estamos compitiendo con calado limitado, sin grúas pórtico y con frentes de atraque inadecuados para naves modernas. "La falta de grúas pórtico origina que sólo puedan ingresar al Perú buques con grúas propias, los cuales son considerados como barcos de segunda generación y como especie en extinción a escala mundial; además, son más caros en flete por el espacio en el barco designado para la grúa y perdido para la carga", anota Comex.
Eficacia
Se debe tener en cuenta, dicen los exportadores, que la eficiencia en un sistema portuario se mide primero, en el número de contenedores por hora que se puede mover en el puerto, y luego, en el costo del mismo. Si bien el Callao, añade, tiene ventaja comparativa respecto a su ubicación, pronto lo superarán puertos más eficientes del Pacífico Sur, que cuentan con inversión desde hace ya varios años. "La concesión del puerto del Callao es una prioridad hoy, pues sus tarifas e ineficiencia generan costos portuarios elevados respecto a nuestros vecinos, impidiendo mejor competencia en exportaciones", finaliza.
Concesión
La Autoridad Portuaria Nacional estima que a inicios del segundo semestre de este año se estaría convocando a las licitaciones de los puertos nacionales; sin embargo, todavía no se aprueba el nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario, necesario para iniciar dicho proceso.




