Fuente: Correo, Lima

Peru - Puertos chilenos tienen mejor infraestructura que los peruanos

En el país del sur terminales son administrados por el sector privado

martes 11 de enero de 2005

Según un reporte del Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura portuaria en el Perú está por debajo de la de Chile y otros países de la región. Mientras que el Perú cayó del puesto 47 al 90 entre el 2000 y el 2004, Chile subió del 39 al 28 en el mismo lapso.

"En Chile no quedan puertos por entregar en concesión; en Perú, con excepción de Matarani, todos los terminales son administrados por Enapu, una empresa del Estado. ¿Casualidad? ¡No! En Chile prevaleció el sentido común y la visión de futuro", señala al respecto un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE).
"Contrario a lo que señalan los trabajadores de Enapu, sí hay una justificación para la concesión de los puertos y es que el sector privado ha demostrado ser más eficiente.

Ahí están las experiencias de Chile y, más cerca, Matarani. Para el caso de textiles y demás productos de exportación no perecible, el tema es de vital importancia. La competencia en los textiles será feroz con los países asiáticos, que nos aventajan todos en infraestructura portuaria. Es más, el puerto de Shangai (China) fue el año pasado el que operó mayor número de contenedores en el mundo. Y quizá eficiencia y costos de esos puertos compensen con creces la mayor distancia del Asia al mercado de EEUU. Una gran desventaja para textiles y confecciones peruanos", precisa.

Pretexto
Con relación a la advertencia de la Fentenapu sobre una posible paralización en contra de la concesión de puertos, argumentando -igual que el congresista
Negreiros- que se intenta aplicar un modelo de concesión mono-operador, el IPE afirma que se trata sólo de un pretexto para obstruir la modernización portuaria, pues en realidad no quieren la inversión privada y prueba de ello es que exigen que también el Estado invierta en los terminales.

"Los intereses que defienden los sindicalistas difieren diametralmente de los intereses del país, pues lo que éste necesita son puertos modernos en los que la libre competencia conduzca a una reducción de las tarifas y una mejora de la competitividad de nuestras exportaciones", concluye el IPE.