Fuente: Peru 21, Lima

Peru - Puertos peruanos buscan cerrar acuerdos para ganar la carga boliviana

jueves 28 de octubre de 2004

La Paz, 27 oct (EFE).- Los ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu), que administra la terminal marítima de Ilo, iniciaron hoy en La Paz una serie de reuniones con autoridades de la Cancillería de Bolivia y empresarios para cerrar acuerdos que le permitan embarcar la carga de ese país desde principios del 2005.

La delegación peruana, dirigida por el presidente de Enapu, José Gambeta, hizo una presentación de la infraestructura que posee Ilo ante el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Roberto Mustafá.

La visita continuará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, donde los empresarios bolivianos recibirán una explicación de las ventajas de Ilo, según Gambeta.

"Estamos captando las inquietudes de las cámaras empresariales y queremos saber cuáles son los volúmenes que se van a movilizar y en base a eso vamos a presentar una tarifa sumamente competitiva", dijo Gambeta.

La búsqueda boliviana de una alternativa en el Perú al puerto chileno de Arica surgió después de que la reciente privatización de éste derivará en una propuesta para subir las tarifas de operación, que provocó criticas de los empresarios y reclamos diplomáticos de Bolivia por una presunta violación del tratado de 1904.

En ese documento, firmado tras la guerra del Pacífico (1879-1884) y la anexión de parte de Chile del litoral boliviano, Santiago se comprometió a garantizar el libre transito por los puertos, lo cual, según Bolivia, ahora está siendo afectado en el caso de Arica.

El presidente boliviano, Carlos Mesa, aseguró el fin de semana que su país recurrirá a tribunales superiores si Chile no garantiza las operaciones del comercio boliviano a través de Arica.

Informes provenientes de Chile señalan que la terminal esta operando con normalidad y que un 40 por ciento de los usuarios bolivianos del departamento productor de Santa Cruz, el principal exportador nacional, ya ha renovado sus contratos.

El presidente de Enapu señaló que esta visita buscará llegar a un acuerdo interinstitucional que fije un plazo de 90 días para que una comisión concrete la embarcación de la carga boliviana por Ilo desde enero o febrero del 2005.

El volumen anual de la carga boliviana por Arica ronda las 800 toneladas de carga anuales, mientras que por la terminal de Matarani, en Perú, también en manos privadas, la cifra está en más de 300 toneladas y en Ilo es casi inexistente, según Gambeta.

El viceministro boliviano Maidana expresó su confianza en que los ejecutivos de Enapu harán una oferta a los empresarios con tarifas "más preferenciales"
que las actualmente establecidas en Arica.

Según datos del sector privado boliviano, el volumen de productos bolivianos que circularon por Arica ascendió en los últimos cinco años a 3,7 millones de toneladas, lo que representa el 62 por ciento del movimiento del puerto.