Fuente: Correo, Lima
Peru - Pugna en sector pesquero por levantamiento de veda
jueves 25 de noviembre de 2004
Carta de la SNP revela que ministro Velásquez tomó decisión por presión de armadores
MAREA ALTA Ministro Velásquez tiene mucho que aclarar
Debe saber que
Fuentes del sector pesquero dijeron que hoy la SNP se pronunciará a favor de un lock out (es decir, nadie pesca) durante esos tres días como señal de desacuerdo contra la medida. Si esto se da, Copeinca (S. Dyer) acatará el lock out.
Tal como lo había adelantado Correo, ayer se publicó la resolución del Ministerio de la Producción (Produce) No 421-2004 por la cual se deja sin efecto la veda de pesca de anchoveta para la región norte-centro
(Bayóvar-Sechura) que el mismo Produce había decretado el 15 de este mes para el período del 17 al 30 de noviembre.
En una carta que la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) envía al ministro de la Producción, Alfonso Velásquez, el gremio aclara que el propio ministro informó a los empresarios que su decisión de permitir la pesca se debe a presiones de los armadores de Bayóvar-Sechura. (Fuentes del sector privado afirman que quien ejerce realmente la presión es el amigo presidencial y empresario pesquero Samuel Dyer -dueño de Copeinca-.
La misiva
A continuación reproducimos la carta: "Por medio de la presente queremos expresarle la posición de nuestro Gremio en relación a lo propuesto por vuestro despacho sobre la pesca de anchoveta, en la reunión sostenida con usted el día de hoy (lunes) con miembros de nuestro Consejo Directivo y de la Sociedad Nacional de Armadores Pesqueros.
En dicha reunión, usted nos planteó la necesidad de tomar acciones en relación a la veda, modificando la decisión tomada por vuestro despacho mediante Resolución Ministerial No 414-2004-PRODUCE, que estableció una veda del día 17 al 30 de noviembre.
A ese respecto nos manifestó que debido a una insistencia de armadores industriales de embarcaciones de madera de la zona Bayóvar-Sechura, su despacho tenía la intención de establecer una pesca exploratoria del recurso samasa (anchoveta blanca) sólo para estas embarcaciones y exclusivamente al norte del paralelo 6.
Es evidente que dicha propuesta, según se lo manifestamos, constituye no solamente una decisión antitécnica, pues en época de veda de anchoveta el autorizar la pesca de samasa pone en riesgo la sostenibilidad del primero, sino que también el limitarlo a una zona y a un determinado tipo de embarcaciones, es una inaceptable discriminación en beneficio de un grupo en particular".
La carta prosigue: "Ante esa situación, usted procedió a variar su posición, ampliándola a toda la flota pesquera. A ese respecto nuestra posición fue de no aceptar esa nueva propuesta, pues implicaba el adelantar el levantamiento de la veda de una forma encubierta.
Posteriormente, su planteamiento varió a proponer un levantamiento de la veda en forma adelantada para toda la flota industrial, reiterando usted que tenía una presión muy grande de los armadores industriales de madera. Este última propuesta, a pesar que nos pudiera favorecer, es un planteamiento que no podemos aceptar.
Respuesta
Al respecto, un vocero de Copeinca, la empresa de Dyer supuestamente beneficiada con el levantamiento de la veda, manifestó a Correo: "Samuel Dyer, en presencia de los representantes de las pesqueras TASA, Maya, Coishco, Fish Protein y Del Mar le manifestó al propio ministro Velásquez que no estaba de acuerdo con el adelanto de la veda, pues era una mala señal (por un lado de ceder a las presiones de Sechura, y por otro para el exterior). Esta conversación se produjo la semana pasada en una comida de la Reunión Mundial de Productores de Harina y Aceite de Pescado en Buenos Aires".




