Fuente: La Hora, Quito

Perú - Regresan los delfines rosados al Amazonas

lunes 16 de mayo de 2011

Regresan los delfines rosados al Amazonas

Domingo, 15 de Mayo de 2011

RECUPERACIÓN. Tras la sequía, el número de delfines rosados va en aumento.
BBC · Hace varios meses, algunas zonas de la selva amazónica estaban al borde de una de las sequías más severas de la historia.

Los niveles de los ríos se encontraban en mínimos históricos y el impacto sobre la vida silvestre fue grave.

El número de delfines rosados de río en una parte remota de la Amazonia peruana se redujo casi a la mitad en octubre pasado, en comparación con 2009, al caer el nivel del río Samiria, un tributario importante del Amazonas.

A lo largo de unos 20 km de tramo del río, la población de 250 delfines se redujo a cerca de 140.

Pero ahora un equipo de expertos en conservación que trabaja en la región vio que muchas especies se han recuperado más rápidamente de lo esperado.

Su retorno
Los delfines rosados, según sondeos realizados en marzo, han aumentado en casi un 10%, en comparación con el mismo período del año pasado, antes de la sequía.

El número de delfines grises también creció desde marzo de 2010 en un 30%.

“Esta es una muy buena señal y sugiere que el río Samiria se está recuperando de la sequía de 2010”, dice Richard Bodmer de la Universidad de Kent, quien ha publicado numerosos trabajos sobre la zona durante los últimos 25 años.

La investigación se está llevando a cabo en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en el curso superior del Amazonas, un área que cubre más de 20.000 kilómetros cuadrados.

El doctor Bodmer y su equipo de investigadores peruanos, apoyados por voluntarios de la organización para la conservación Earthwatch, están monitoreando el efecto de estos fenómenos meteorológicos extremos en los delfines rosados y otras especies silvestres.

Múltiples amenazas
La comunidad sigue preocupada porque las poblaciones de peces no están aumentando de nuevo en 2011. Pero los primeros signos sugieren que el número se está recuperando.

Un equipo de investigadores británicos y brasileños ha confirmado recientemente que la sequía amazónica de 2010 fue más extensa que la de 2005, considerada como ‘el evento del siglo’.

Algunos modelos informáticos sugieren que la Amazonia podría sufrir más sequías en la medida que el planeta se calienta.

Sonido peculiar
Aunque se pueden ver con facilidad por encima del agua, es más fácil oírlos que verlos. Los delfines rosados expulsan el aire con fuerza, que suena como una persona mayor con tos de fumador.

Son aparentemente curiosos e inteligentes, al igual que sus primos lejanos, los delfines del mar. Entre 10 millones y 20 millones de años atrás, sus antepasados quedaron atrapados cuando esta región del Amazonas formaba parte de una gran zona marítima terrestre.