Fuente: RPP Noticias, Lima

Peru - Restaurantes multados por no respetar veda del camarón

lunes 28 de enero de 2008

domingo, 27 de enero , 2008 - 01:06:47 (RPP) Los inspectores del Ministerio de la Producción continuaron con los operativos “Habla Camarón” e intervinieron el restaurante La Isla Escondida, de Surquillo, decomisando más de 22 kilos de camarón e imponiendo una multa. Lo incautado fue donado a la Ciudad de los Niños del Padre Iluminato, en San Juan de Miraflores.

Igualmente, fue multado el restaurante “La Onceava” de Barranco por vender chupe de camarones a un comensal. Se detectó, de otro lado, que en el restaurante Rústica de la Costa Verde, vendían platos a base de langostinos como si fueran de camarones, engañando a sus consumidores.

El Ministerio de la Producción informó que se va decomisando más de 564 kilos de camarón por comercializarlo en plena veda, siendo donado a varias instituciones benéficas.

Más transgresores

Son actualmente varios restaurantes transgresores de la veda de camarón que se van interviniendo como Fiesta en Miraflores; Santo Pez, Beteta, El Maretazo, en Surco; así como en Chumi, Capirena (Regatas Lima) y Ala Marina (Regatas Lima) de Chorrillos, La Rejita Chiclayana en San Isidro. Igualmente, El Perol, La Mansión de los Mariscos, El Cevichón, en San Borja. También los mercados del Centro Comercial de Monterrico, Lince, Ventanilla, Villa María y Surco.

Los que respetan la veda

Por otro lado, los inspectores intervinieron también los restaurantes Caplina, Huaca Pucllana, Pescados Capitales, La Mar, Francesco, Astrid & Gastón y Las Brisas, de Miraflores; asimismo, San Isidro, El Escondite del Gordo en San Isidro; Cala, en Barranco. De la misma forma, a los restaurantes Buzo y Pescado Original de Surco; Suizo, Puerto Escondido, Costa Azul, El Salto del Fraile, Punta Arenas, Sonia y El Morro de Chorrillos; y Punta Sal y El Piloto del Boulevard de Asia; asimismo, Los Cantaritos, la Isla del Encanto, Mar de Copas, Costa Azul, Tumbes Mar 1 y Tumbes Mar 2, De Thomas, y el Muellecito de San Borja. comprobándose que todos ellos respetaban la veda. Hay que destacar que el restaurante Huaca Pucllana colocó en sus cartas: “CAMARONES EN VEDA, todo plato será reemplazado por langostinos”.

El Ministerio de la Producción recuerda a la ciudadanía que la veda continuará en vigencia hasta el 11 de abril de 2008 y que está prohibida su extracción, transporte, acopio, procesamiento, comercialización, almacenamiento en cualquiera de sus estados de conservación y su utilización en la preparación y expendio de comidas.

Por disposición del ministro Rafael Rey, los operativos “Habla Camarón” continuarán sin distingo de clase, restaurante, ni de sector de la ciudad, provincia o local. Incluso se intervendrá nuevamente a los mismos locales.

La veda fue dispuesta por el Ministerio de la Producción, en base a un informe del Instituto del Mar del Perú, que busca preservar el crustáceo amenazado por la extinción.

Se puede denunciar a los restaurantes infractores al email: hablacamaron@produce.gob.pe.