Fuente: Fish Information Services, FIS
Peru - Rusia busca un nuevo acuerdo pesquero
Patricia Diácono
martes 3 de diciembre de 2002
Rusia está interesada en volver a impulsar un acuerdo pesquero con Perú que abarque la explotación de la anchoveta para producir harina de pescado y otras especies como el jurel y la caballa.
Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia, Roald F. Piskoppel, quien encabeza una numerosa delegación que arribó hace pocos días al país andino. El grupo incluye a representantes de la Cámara de Comercio de Rusia y de diferentes industrias, en particular la pesquera, petrolera, minera, energética y agroindustrial.
Piskoppel señaló que su Gobierno le ha encargado discutir con las autoridades de los países sudamericanos -además de Perú la delegación visitará otros tres países de la comarca andina- todas las trabas que impiden actualmente el desarrollo del comercio.
En declaraciones al periódico Gestión, el funcionario ruso destacó que "se trata de analizar la política comercial y que los gobiernos de los países andinos reconozcan que la economía de Rusia es una economía de mercado tal como lo han entendido Estados Unidos y la Unión Europea. Nosotros esperamos que aquí también se entienda esto".
Ésta es la segunda vez, en los últimos diez años, que una delegación tan representativa arriba al Perú para analizar las posibilidades comerciales de ese mercado y revitalizar los vínculos comerciales. Según se informó, hay algunas compañías exportadoras rusas que antes tenían relaciones con el mercado peruano y que pretenden volver a suministrar maquinaria, equipos y tecnología.
Además de las reuniones con el Gobierno peruano -ya hubo encuentros con el viceministro de Comercio Exterior y con el director de la Comunidad Andina- la delegación rusa está llevando a cabo otras reuniones y negociaciones con el sector privado y sus representantes en la Cámara de Comercio de Lima.
Por Patricia Diácono