Fuente: Gestion, Lima

Peru - Sanchez de Lozada tomara decision sobre salida de gas por Peru o Chile asi sea impopular.

martes 6 de agosto de 2002

Gobierno chileno está dispuesto a dar a Bolivia "todas las concesiones" que sean necesarias

El gas natural será uno de los pilares del futuro gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien anunció la creación de un ministerio sin cartera exclusivo para el sector de energía e hidrocarburos en el marco del Plan Bolivia. Además de masificar el uso interno del energético, la política del gas del nuevo gobierno se centrará en la apertura y diversificación de mercados para este recurso natural. El presidente saliente Jorge Quiroga dijo que aún no está definido el costo del proyecto, toda vez que el trazado de la ruta es una decisión de la que dependen otros componentes del mayor plan energético que a la fecha debe encarar Bolivia.

La Paz.- La elección del puerto para la exportación de gas boliviano hacia mercados de México y Estados Unidos no está aún definida y para tomar una determinación final se debe tener en cuenta la opinión de todos los partidos, la sociedad en su conjunto y los intereses del país.

En parte de la conferencia de prensa efectuada ayer en su domicilio, luego de ser conocido el resultado de la votación congresal, el nuevo jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, al ser consultado sobre si ya tiene una definición acerca del tema, dijo que recién estaba siendo informado al respecto por las autoridades del Gobierno saliente.

"No se tiene nada definido y los 30 días pedidos como plazo para elegir el puerto pueden ser más", afirmó.

Según Sánchez de Lozada, ese es un tema en el que se tiene que tomar en cuenta todas las opiniones antes de definir el camino a seguir.

Agregó que luego de efectuar un análisis profundo la determinación final vendrá "sea o no popular", pues se ha elegido a su gobierno para que "haga y no para que desista de hacer", dejando entrever la posibilidad de escoger un puerto de Chile para la salida del gas boliviano pese a la oposición de la mayoría de la población.

Quiroga

La recuperación de la cualidad marítima de Bolivia sobre el Océano Pacífico es una condición esencial en las negociaciones acerca del puerto por el que se debe exportar el gas natural. Por tanto, no existe una decisión acerca del puerto ni precio cerrado respecto de la venta de esa riqueza nacional.

Con estas afirmaciones, concluido el último Gabinete de Ministros de esta administración gubernamental que ya concluye, el presidente Jorge Quiroga restó toda credibilidad a versiones que aseguran definición acerca del puerto de Patillos, en Chile, como la ruta para la venta del gas natural boliviano.

Precisó que las decisiones acerca de este tema no son sólo de interés empresarial, sino, sobre todo, de interés nacional. Por lo complejo y delicado de la elección, aún no está definido el costo del proyecto, toda vez que el trazado de la ruta es una decisión de la que dependen otros componentes del mayor plan energético que a la fecha debe encarar Bolivia.

Señaló que los estudios técnicos acerca de este tema en manos del Banco Mundial aún no fueron concluidos, pero aseguró que en los próximos días serán puestos a consideración de todos los bolivianos para mostrar la dimensión e importancia de proyecto para el futuro de Bolivia.

Chile

Por su parte el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, dijo que su país está dispuesto a dar a Bolivia "todas las concesiones" que sean necesarias para que este país pueda exportar gas natural a Norteamérica.

El secretario de Estado, que llegó a La Paz para el cambio de mando, precisó que las autoridades están dispuestas "a hacer todas las concesiones del caso, si el Gobierno de Bolivia lo considera necesario".

Insulza se reunió con el presidente electo, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien conoció cuando ejercía su primer mandato en Bolivia, entre 1993 y 1997.

Agregó que el proyecto no puede ser vinculado con la demanda boliviana de una salida soberana al Océano Pacífico, como lo reclaman muchos sectores en Bolivia, porque "son temas distintos".

La reclamación boliviana de una salida al mar "es un tema histórico bastante complejo" que debe ser examinado en otro ámbito y momento, señaló.

"Haciendo cosas juntos, Chile y Bolivia van a superar sus diferencias, pero son cuestiones que requieren mucho tiempo" para su consolidación, opinó Insulza. (El Diario, Los Tiempos, La Prensa)