Fuente: Expreso, Lima

Peru - Se discrimina a inversores nacionales en la concesión del puerto del Callao

jueves 1 de diciembre de 2005

Entrevista: Arturo Woodman, de Adepsep

Las bases establecen que el operador internacional tendrá una participación mínima de 51%. El inversor nacional sólo puede participar como socio minoritario.

Arturo Woodman, presidente de la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (Adepsep) y presidente de Transportes Marítimos S.A.
(Grupo Romero), conversó con EXPRESO sobre la participación del empresariado nacional en la concesión del Muelle Sur en el Callao.
–Ya se hizo la convocatoria para la concesión del Muelle Sur y varios inversionistas importantes han mostrado su interés. ¿Qué opina?
Nosotros vemos como positivo que se haya abierto la licitación del Muelle Sur, tema de hace tiempo que mejorará las condiciones del Callao.
–Usted considera que las bases discriminan a los inversionistas nacionales.
¿A qué se debe eso?
Nosotros no nos oponemos a la inversión extranjera, inclusive un operador puede tomar, él sólo, el control del puerto. Inclusive estamos de acuerdo que en todo momento debe haber la intervención de un operador internacional de experiencia. En el aspecto que nos sentimos desplazados es en torno a la participación del operador, el cual debe tener 51% del accionariado, y el 49% las inversiones peruanas ligadas a los puertos, las cuales se verían marginadas.
–¿Esta participación del 51% se daría siempre y cuando participe junto con un inversionista peruano?
Puede presentarse solo y ganar la licitación, pero al poner la obligatoriedad de que tenga el 51% es obvio que el inversionista peruano que está ligado a los puertos entre con un 49% y esto lo convierte en un socio pasivo. Esto es discriminatorio.
–Entonces esto tendría también otro tipo de implicancias...
El país necesita un compromiso de inversión de más de US$ 2 mil millones al año, de tal modo que se pueda superar este déficit de infraestructura, pero el mismo Estado está frenando a la inversión privada. Esto también quiere decir que siente desconfianza y el mensaje es: “sométete a lo que el inversionista quiere hacer”.
–Con respecto al accionariado, ¿el inversionista nacional podría aumentar su participación con el tiempo?
Cuando un inversionista peruano entra como accionista minoritario, de acuerdo a bases, nunca podrá acceder a la mayoría. Por años el extranjero quedaría como dueño de la situación.
–La autoridad portuaria argumenta que se necesita un operador grande que pueda atraer embarcaciones de gran calado. ¿Usted concuerda con él?
Nosotros no nos oponemos a que entre un operador grande, pero es ridículo pensar que porque hay un operador grande la carga de exportación del Perú va a aumentar. Los barcos llegan a los puertos no porque está el operador A o B, vienen a recoger el volumen de carga que tiene el país. Ese argumento no tiene ningún sentido.
DARWIN CRUZ