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Peru - Se formarian Joint Ventures para adquirir embarcaciones atuneras

lunes 24 de diciembre de 2001

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) afirmó que la norma
que brinda beneficios tributarios para impulsar la pesca e industrialización
del atún ha salido mucho mejor de lo que se esperaba, pero que la SNP espera
que se den medidas complementarias para dotar de un paquete más atractivo
para el inversionista, como por ejemplo la venta de lo que era la empresa
pesquera Pepesca en liquidación en Paita. "Se está trabajando para poder ser
transferida al sector privado e instalar ahí la estación principal de
recepción del atún para luego distribuirlo a las fábricas conserveras. Esta
empresa se encuentra en manos de la Marina y es utilizada como estación
naval", dijo.

Juan Ribaudo señaló que los empresarios pesqueros han hecho algunos estudios
para ver la posibilidad de traer o adquirir algunas embarcaciones y que
existen muchas empresas que estaban esperando los resultados para poder
activar conversaciones iniciales de posibles adquisiciones por joint venture
si es que así fuera el caso, pues es una fase inicial y luego se puede tener
un segundo convenio o una transferencia de la embarcación.

"Necesitamos extraer cien mil toneladas de atún al año y para ello se
requieren por lo menos veinte embarcaciones. El atún es una especie
migratoria por naturaleza, que se moviliza entre Australia, Perú, California
y Asia. Las embarcaciones atuneras trabajarían en el Perú entre noviembre y
abril porque es el período de presencia de este recurso. Las empresas
pesqueras dedicadas a esa actividad podrían ser diez, las cuales tienen que
ser sólidas, cumplidoras para con sus obligaciones y con prestigio".

Sobre la modalidad de internamiento que se escogería para la pesca del atún,
mediante una compra o una alianza con una empresa dedicada a dicha pesca en
el exterior dijo que, "es un trabajo a desarrollarse, pues puede ser una
compra tipo leasing. Ello tiene que negociarse con cada empresa interesada y
cada una tendrá que ver la mejor forma".

En lo que respecta a la propuesta del FMI para reducir exoneraciones dijo
que la pesca del atún es una cosa nueva que no existía, pues el país recibe
cero por este concepto y ahora recibirá algo, pero mañana recibirá mucho
más. "Se está dando la partida de algo que no ha sido tradicional a esta
nueva industria. Además como los beneficios tienen un tiempo limitado,
cuando concluya el plazo empezaremos a pagar los impuestos en una forma
mayor".

Estación

De otro lado afirmó que se requiere que el Poder Ejecutivo, vía la
Dirección General de Capitanías en el ámbito del Ministerio de Defensa,
revise sus tarifas porque generan un sobrecosto adicional importante a la
industria atunera. "Estamos trabajando esta situación con Capitanías.
También está el tema del petróleo pues todavía el petróleo peruano es más
caro que el ecuatoriano, además este último todavía tiene un precio bajo
pues subvencionan con 20% de descuento a los atuneros".

De esta manera las embarcaciones tendrán que decidir si van a tomar
combustible al Perú o si lo hacen en el Ecuador, pero el Perú tiene la
ventaja de que esta especie pasa primero por nuestras costas y que se pueda
capturar primero. "Todo esto tiene que ser materia de revisión para ser más
atractivos", agregó.