
Fuente: Fish Information Services, FIS
Peru - Se levanto la veda de anchoveta
martes 5 de noviembre de 2002
El Ministerio de la Producción peruano levantó la veda reproductiva para la anchoveta y la anchoveta blanca, autorizando el inicio a las actividades extractivas y de procesamiento de los recursos a partir de las la hora cero del 4 de noviembre.
Luego de los tres meses de veda, se permitirá la pesca de estos recursos en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16º 00 Latitud Sur.
La Resolución Ministerial, Nº 149-2002, también determina que se permitirá un máximo de capturas incidentales de otros recursos hidrobiológicos de hasta 5% de la captura total desembarcada expresada en peso. Asimismo, queda prohibida la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a los 12 centímetros de longitud, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.
En el caso de cualquier incumplimiento de esa norma, la suspensión de las actividades será de tres días consecutivos del citado puerto.
El Ministerio también dispuso que los establecimientos industriales pesqueros con licencia de operación vigente para el consumo humano directo pueden recibir el recurso de las embarcaciones pesqueras artesanales, siempre que el producto se destine al mencionado consumo.
Por otro lado, se comenzará a llevar un registro de todos los movimientos de harina y aceite de pescado realizados a través de una declaración jurada mensual, que deberán presentar todos los establecimientos industriales pesqueros destinados al consumo humano indirecto a la Dirección General de Tecnología de la Información y Estadística del Perú, según informó el periódico Expreso.
Por FIS Latino