Fuente: El Mundo, Madrid

Peru - Seis paises de la UE presentan una propuesta sobre pesca que fije su dimension social

martes 24 de septiembre de 2002

PIDEN UNA GESTIÓN RESPONSABLE

EFE

BRUSELAS.- El Grupo de Amigos de la Pesca -formado por España, Francia, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda- presentó a la Comisión Europea una posición conjunta sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Los ministros de Pesca de estos seis países entregaron al comisario del sector, Franz Fischler, una carta acompañada de textos jurídicos, con el fin de defender una reforma "en la que se combine la gestión responsable y la dimensión social y económica de la pesca comunitaria", dijo el ministro español, Miguel Arias Cañete.

Los Amigos de la Pesca rechazan el fin de las ayudas a la modernización que pretende la Comisión Europea en su propuesta de reforma. Afirman que la modernización y la renovación de la flota comunitaria "son esenciales" y que la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores, así como su rentabilidad económica, justifican "una financiación pública".

Señalan que las ayudas públicas a los barcos "no implican un crecimiento del esfuerzo pesquero" y, además, piden que la exportación de buques comunitarios hacia países terceros y la constitución de las sociedades mixtas sigan beneficiándose, como hasta ahora, de subvenciones públicas.

Los Amigos de la Pesca rechazan la propuesta de Bruselas sobre la PPC, con la que el Ejecutivo comunitario pretende una reducción del esfuerzo pesquero mediante el fin de las ayudas a la modernización y promoviendo el desguace.