Fuente: Correo, Piura
Peru - Senamhi no descarta que altas temperaturas se prolonguen hasta mayo
Si la onda estuviera pegada al litoral desencadenaría El Niño.
martes 26 de abril de 2005
Por la llegada de la Onda Kelvin, masa de agua caliente que llegó a Sudamérica desde Australia, las temperaturas continuarán elevadas durante toda la semana e incluso superarán los 30 grados centígrados a pesar de encontrarnos en otoño.
De persistir este fenómeno climatológico en las semanas subsiguientes, no se descarta que pudiera generarse un Niño, precisó Abraham Levy Spack, presidente de Infoclima.
A su vez, Juan Coronado Lara, director general de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), coincidió al señalar que en el transcurso de esta semana continuarán las altas e inusuales temperaturas registradas en Lima.
Pero aseguró que se trata de un fenómeno pasajero y conforme pasen los días todo retornará a la normalidad. Precisó que se estabilizará en promedio entre los 24 y 27 grados hasta fines de mayo.
Sin embargo, reveló que aproximadamente en junio se producirá una nueva ola de calor generado también por el retorno de Kelvin.
En tanto, Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, descartó que la Onda Kelvin sea la antesala de un Niño ya que la masa de agua caliente no se encuentra cerca a nuestro litoral, sino en una zona alejada.
De otro lado, recomendó a la población a no desabrigarse puesto que en las noches habrá corrientes de aire fresco y en las madrugadas la temperatura descenderá hasta los 19 grados.
En agro y pesca
El especialista en temas agrícolas, Fernando Cilloniz, precisó que afortunadamente la Onda Kelvin llegó cuando el verano estaba a término, por lo que no producirá daños mayores en el agro peruano.
Por el contrario, señaló, las temperaturas elevadas benefician a los cultivos de arroz y algodón.
Aunque "Kelvin" no afectará el ciclo biológico de los recursos pesqueros, según nota informativa de los primeros días de abril, aún se espera un nuevo pronunciamiento oficial del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).




