Fuente: El Universal, Caracas

Peru - Servicios conexos en puertos locales son los mas costosos del Caribe

martes 11 de mayo de 2004

80% de los pagos de las navieras se destina al pilotaje, lanchaje y remolcadores

Los pagos por los servicios son trasladados a los valores de los fletes (Foto Archivo)

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

Los servicios conexos que se prestan en los puertos (maniobras para atraque y desatraque) se encarecen. Los ajustes en la unidad tributaria así como la devaluación impactan las tarifas que tienen que pagar tanto las navieras como los importadores.
Según estimaciones de la Asociación Naviera de Venezuela (ANV), de los gastos que genera que la llegada y salida de un buque en cualquiera de los puertos locales, un 80% corresponde a los pagos de los servicios de pilotaje, remolcadores y lanchaje, cuando en otros terminales el costo de esos mismos servicios tiene un peso menor a 40%.

El presidente de la Organización, Juan Carlos Gamboa, señala que el gasto en parte se debe a que las tarifas impuestas por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos están fijadas en unidades tributarias, a lo cual se suma el ajuste en el tipo de cambio. "Por la devaluación el costo pudiera ser menor, pero no es así".

Por ejemplo, un buque que supera las 5.000 toneladas cuando ingresa a algún puerto local tiene que pagar un promedio de 5.300 dólares; de ese monto, 4.300 dólares corresponden a los servicios de pilotaje, remolcadores y lanchaje. Mientras que los restantes 1.000 dólares se destinan a los derechos de faros y boyas, gastos de tránsito internacional, muellaje, entre otros. Esa estructura demuestra la fuerte incidencia de los servicios.

En otros terminales de la región los costos son más bajos. En Cartagena los servicios de pilotaje, lanchaje y remolcadores se encuentran aproximadamente en 2.300 dólares. En Puerto España los servicios cuestan unos 2.200 dólares y en Curazao el gasto representa menos de 1.000 dólares.

Juan Carlos Gamboa explica que ante el impacto que tienen esos servicios los fletes se incrementan. "Los costos se trasladan a los fletes, lo cual luego tiene un impacto en el valor de las mercancías".

Peticiones

Ante en el efecto que generan los costos portuarios, la Organización a fines del pasado año solicitó al INEA que realizara una revisión de las tarifas, pero todavía no hay respuesta. Para la Organización las tarifas tienen que ser ajustadas en montos equivalentes a la reducción efectiva de lo costos.

Entre los argumentos esgrimidos por la Asociación para que se efectúe la revisión se encuentra que las tarifas en Venezuela son las más altas del Caribe y ello tiene un impacto negativo en la competitividad de los puertos, debido a que se desmotiva la puesta en marcha de operaciones de trasbordo internacional.

El informe presentado destaca que además las tarifas presentan incompatibilidad, dado que los servicios de pilotaje generan ingresos brutos totales superiores a los servicios de lanchaje, cuando la estructura del pilotaje es menor y no tiene costos de inversión y mantenimiento de equipos.