Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Sin puertos competitivos no hay crecimiento
viernes 26 de septiembre de 2003
Es alentador que se dé prioridad a la negociación de acuerdos bilaterales con nuestros principales socios comerciales, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, a fin de lograr una fuente de crecimiento económico con verdadero potencial. Sin embargo, el solo acceso al mercado no es suficiente si es que no somos competitivos para incrementar nuestras exportaciones. En ese sentido, es vital solucionar el lastre que representa tener los puertos más costosos e ineficientes de la región.
Lamentablemente el MTC preparó un proyecto de Reglamento de la Ley de Puertos que le retira facultades al organismo regulador Ositrán, otorgándoselas a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), la que tendrá competencia para regular el acceso a las facilidades en los puertos, la fijación de tarifas y la supervisión de los contratos de concesión.
Así el reglamento termina ahondando aun más el problema, al vulnerar la autonomía del ente regulador y duplicar sus funciones. Con este panorama, es improbable que se puedan otorgar concesiones para atraer operadores e inversionistas para modernizar nuestra inadecuada infraestructura portuaria.
Entre otras razones, debido a que la APN no es una instancia independiente, ni de intereses políticos ni empresariales, como lo debe de ser una entidad reguladora autónoma.
Por ello, consideramos que si este proyecto es aprobado se habrá dado otro paso atrás en la búsqueda de competitividad e integración global y, con ello, habremos puesto otra piedra en el camino al crecimiento económico.




