Fuente: La Industria, Chimbote
Peru - Sindicato exige sancion 'si o si' para armador
jueves 23 de octubre de 2003
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Wilmer López Yauri, afirmó ayer que su gremio espera que se denuncie de oficio al armador pesquero Pavel Bentacourt Mejía, por haber permitido el zarpe de su lancha "Fisherman" en contra de una orden judicial y sin contar con permiso de pesca, la misma que se hundió la noche del viernes y cobró la vida de tres pescadores.
"Esperamos que cuando aparezcan los cadáveres, el fiscal o juez hagan la denuncia de oficio, sin esperar que el sindicato ni los familiares lo hagan porque éste es un acto criminal", expresó.
Indicó que la ilegalidad dejaba desamparados a sus compañeros y ese es otro grave problema de la 'pesca negra'. "Los pescadores bajo esa modalidad no tienen seguro ni implementos de seguridad, les pagan lo que quieren y el empresario no paga impuestos al Estado ni la Caja, así que es increíble que pasen estas cosas en un Estado de Derecho", señaló.
¿Ustedes quieren la sanción para ese armador?, se le interrogó. "Por supuesto; queremos la sanción sí o sí; tiene que darse y creo que los empresarios legales deben apoyarnos porque la ilegalidad e informalidad están haciendo mucho daño al país", aseveró.
López Yauri resaltó que Pavel Betancourt ya tenía un proceso judicial en el puerto de Callao por otros hechos y denunció que -según le habían dicho- para evitar que los parientes declaren en su contra "les ha mandado que vayan a sus bases (ciudades) sin ningún tipo de apoyo económico".
"Los ilegales tratan de cubrir todo; inclusive el armador (Betancourt) había hecho un borrador de compromiso con los familiares de los desaparecidos donde dice que los iba a reconocer en una cierta cantidad de dinero y corresponder con todos los gastos de sepelio; eso no procede porque el juez y fiscal tienen denunciarlo de oficio porque es un acto criminal", sostuvo.
(JCR)