Fuente: Expreso, Lima

Peru -SNP saluda anulacion de licitaciones del calamar gigante para flota extranjera

lunes 2 de septiembre de 2002

Sugiere convertir actual flota arrastrera nacional en multipropósito

El Comité de Congeladores de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) manifestó su gratitud al ministro de la Producción por haber dispuesto que se eliminen los concursos o licitaciones del calamar gigante (pota) a la flota extranjera.
A través de una carta dirigida al ministro Eduardo Iriarte Jiménez, el presidente de la SNP, Juan Ribaudo de la Torre, expresa también su reconocimiento al vice, ministro de Pesquería, Leoncio Alvarez Vásquez, por el interés y comprensión que mostró hacia la industria nacional de congelado.
Con la medida adoptada se restituye -en la práctica- la vigencia del principio normado en la Ley General de Pesca, la cual establece que la actividad extractiva por embarcaciones de bandera extranjera es supletoria o complementaria a la realizada por la flota nacional.
En la misma carta, Ribaudo indica al ministro Iriarte que el futuro inmediato en el manejo de la pota requiere de una solución "que implique una pesca sostenible a largo plazo por parte de la flota peruana".
Para tal efecto, le expone las otras medidas que deberían tomarse, las cuales la SNP considera urgentes; entre ellas, convertir la actual flota arrastrera en multipropósito, propiciando su diversificación hacia recursos adicionales.
"Sabido es -sostiene Ribaudo- que la situación del recurso merluza, sustento principal de la industria del congelado, se encuentra en una situación que amerita la adopción de medidas como la diversificación de dicha flota hacia otros recursos". Esta situación deberá promoverse y quedar regulada con la pronta aprobación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la merluza.
Asímismo, el titular de la SNP plantea al ministro una negociación de las medidas arancelarias y pararancelarias por parte de la Cancillería, con los países de los mercados de destino del Asia.
Finalmente, declara entender los problema de orden presupuestal que, en el corto plazo, acarrearían las medidas citadas al portafolio de la Producción.
Sin embargo, sugiere considerar los fondos necesarios en el presupuesto del año 2003 para cubrir ese déficit.
"En un mediano plazo - puntualiza Ribaudo - estamos seguros de que el Estado y el país en su conjunto, obtendrán beneficios por la reactivación económica de la industria del congelado, reflejado en mayores montos por tributación, mayor generación de mano de obra y mayor cantidad de divisas, mucho más que el que se obtiene por las mencionadas licitaciones o concursos (para la flota extranjera)".