Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Solo 800 de 2.800 pesqueras cuentan con sistema radiobaliza
lunes 24 de enero de 2005
Las emergencias atendidas en el mar se duplicaron en el año 2004. Una operación de rescate puede llegar a costar hasta 120 mil dólares.
El 24 de febrero del año pasado, la embarcación Virgen de la Natividad sufrió desperfectos mecánicos y quedó al garete. Tuvieron que pasar 23 días para que fuera encontrada, primero por la aeronave B-2000, y luego remolcada por una patrullera marítima hasta un puerto seguro.
En cada intervención de búsqueda y rescate intervienen por lo menos setenta personas. Dependiendo del caso y teniendo en cuenta que ninguno es igual a otro, se puede gastar hasta 120 mil dólares en una sola operación.
Y si 23 días le parecen mucho, no lo son. En algunas oportunidades una búsqueda ha llegado a demorar 60 días por falta de una radiobaliza, indispensable si la nave se aleja más de 15 millas de la costa.
Si alguien sabe de rescates en alta mar, ese es el teniente AP Marcelo San Martín. Él cuenta con gran emoción cómo, luego de buscar horas, días y hasta semanas, al mando del BAP Río Chira, lograba rescatar una embarcación al garete con toda su tripulación. Pero no siempre fue así. Algunas de esas alegrías se transforman en pesar cuando encontraba sin vida a alguno de los ocupantes, la nave estaba vacía o, en el peor de los casos, cuando solo hallaba un pedazo de madera.
El año pasado la Dirección de Capitanías y Guardacostas, al mando del contralmirante Luis Ramos Ormeño, atendió 181 emergencias, en las que se logró rescatar a 1.073 personas, mientras que 27 perdieron la vida. En el último año la cifra de siniestros se ha más que duplicado, pues en el 2003 solo se reportaron 94 casos. Esto pese a que desde el 2001 la ocurrencia tendía a disminuir.
Detrás de cada caso la historia es casi siempre la misma: a la embarcación le falló el motor, llevaba demasiado peso, pescaba a demasiada distancia de la costa y, lo que es peor: no tenía radiobaliza, ese aparato que permite que la nave sea localizada gracias a que sus señales son captadas por un satélite. Esto último hecho es el más recurrente en las embarcaciones de pesca artesanal.
Los culpables
Para el comandante de Operaciones Guardacostas, César García Romaní, la negligencia muchas veces recae en los patrones. "Su nave puede llevar 50 toneladas de pescado, pero cargan hasta 70. Así será más fácil que naufrague", señala.
Agrega que los inescrupulosos también están sujetos a sanciones. "De repente la nave estaba dentro de las 10 millas, pero la corriente del mar se lo llevó 130 millas adentro. No se sanciona sin investigar", precisa García.
Actualmente la Dirección de Capitanía tiene registradas un total de 2.800 embarcaciones artesanales, de las cuales solo 800 tienen radiobalizas.
Las operaciones
Cuando una nave es reportada como perdida, el personal de capitanía indaga qué salió a pescar. Si buscaba pota, probablemente estará 20 millas mar adentro, pero si buscaba perico, serán por lo menos 100 millas mar adentro.
También será útil saber si tenía vela, pues en esos casos el rumbo que tome será otro.
La cantidad de alimento que llevaban los pescadores también es tomada en cuenta y determina las fases de un rescate. La primera, denominada de incertidumbre, se pone en marcha apenas se reporta que la nave no regresó en la fecha indicada. La de alerta cuando se calcula que a la tripulación ya se le acabó los víveres. En ese momento empieza el despliegue para su búsqueda y con ella la fase de emergencia.
Los últimos rescates
[16/01/2005] La patrullera Río Chira halló la nave Gina a 25 millas de Paita. Sus tripulantes estaban bien.
[09/01/2005] La patrullera Río Ocoña encontró la embarcación Santiago a 47 millas del puerto de Pucusana con cinco tripulantes.
[07/01/2005] La patrullera Huanchaco rescató la nave Shaday, que fue hallada a 30 millas de Talara.
Las cifras
# 7 patrulleras de la Dirección de Capitanía cuidan el mar peruano, quince navegan los ríos y ocho los lagos.
# 18 capitanías hay en todo el país. Trece marítimas, una lacustre y cuatro fluviales.
# 1.328 naves están registradas en el litoral. Están obligadas a socorrer cualquier emergencia.




