Fuente: La Republica, Lima
Peru - SUNAT fiscaliza evasion en sector pesca
martes 21 de octubre de 2003
La Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) dio una norma para impedir que los armadores pesqueros vendan sus productos en forma directa a los exportadores e intermediarios sin extender comprobantes de pago.
Según SUNAT, en algunos casos los armadores no hacen los pagos correspondientes al fisco y evaden impuestos por IGV y detracciones.
A través de la resolución Nº 186-2003, la Sunat determina un porcentaje de detracción de 9% a los proveedores que cuenten con permiso de pesca vigente y embarcaciones autorizadas por el Ministerio de la Producción.
La norma entró en vigencia el pasado 15 de octubre, y se aplica a los proveedores que no tengan la condición de no habidos, a los que hayan suspendido temporalmente sus actividades, a quienes no cuenten con número de RUC o a los que hayan dado de baja su inscripción en el RUC. La citada disposición prevé, además, la aplicación de un porcentaje de detracción de 15% a los sujetos que no figuren en la lista publicada por la Sunat.
COMPROBANTES DE PAGO
Aunque durante los meses de aplicación del sistema de detracciones en el sector pesca se registraron resultados alentadores en términos de mejora del cumplimiento tributario, Sunat verificó que en la cadena de comercialización de pescado en la venta efectuada a los intermediarios, los armadores pesqueros no emiten comprobantes de pago y no efectúan la detracción, lo que ocasiona pérdidas al fisco. (La República)




