Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Suspenden permisos para procesar algas en Arequipa
lunes 5 de enero de 2009
02.01.2009 | Gobierno Regional arequipeño pide a Aduanas restringir su exportación desde los diversos puntos de embarque
El Gobierno Regional de Arequipa, a través de un acuerdo adoptado por el consejo regional, decidió suspender el otorgamiento de licencias y autorizaciones de cualquier tipo para el procesamiento de algas marinas mientras siga en vigencia la veda establecida.
En el acuerdo, publicado ayer en el diario "El Peruano", se solicita al Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), que suspenda el procedimiento de certificación fitosanitaria requerido para su exportación y comercialización.
Indica, además, que las aduanas deben restringir la salida de este producto desde sus diversos puntos de embarque.
Al mismo tiempo, se exige a la Gerencia Regional de la Producción que inicie los procesos de investigación y de sanción administrativa en contra de aquellas empresas que hayan superado los volúmenes de procesamiento permitidos de acuerdo con los permisos otorgados, y contra aquellas que incumplan lo establecido en la veda que rige actualmente.
En estas denuncias, de acuerdo con cada caso, debe intervenir el Ministerio Público para hacer efectivas las sanciones.
En el acuerdo se solicita que la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de la Producción, así como el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Gobierno Regional de Arequipa, consideren crear oficialmente una institución que se dedique exclusivamente a preservar la especie pesquera y a diseñar labores de coordinación y control de este sector.
EL DATO
Interés del Ejecutivo. La ministra de la Producción, Elena Conterno, afirmó recientemente que durante su gestión será una prioridad evitar la depredación de los recursos naturales.