Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima

Peru - Suspenden pesca industrial dentro de las cinco millas en zona sur del litoral

miércoles 7 de abril de 2004

El Ministro de la Producción, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, anunció ayer desde Palacio de Gobierno la suspensión del decreto supremo 037-2003, que permitía la pesca industrial dentro de las cinco millas marítimas en la zona sur del litoral, y declaró esta zona exclusiva para las operaciones de los pescadores artesanales.

El titular del PRODUCE al dar a conocer esta medida dijo confiar que los sindicatos pesqueros levanten el paro que iniciaron en la víspera, al haberse solucionado el motivo de sus demandas.

Explicó que la zona de exclusión establecida en la norma sólo regía para el sur del país, de Atico (en Arequipa) hasta la frontera con Chile, y aclaró que en el resto del litoral se mantiene la prohibición de pesca industrial dentro de cinco millas.

"Ahora, esta prohibición regirá en todo el litoral, y las cinco millas serán exclusivas para los pescadores artesanales", indicó.

Adelantó que fomentará el diálogo entre los gobiernos regionales y los operadores pesqueros del sur, a fin de encontrar nuevas fórmulas de desarrollo para esa zona del país.

De otro lado, Velásquez descartó el desabastecimiento de pescado y otros productos marinos durante la Semana Santa.

Por lo pronto, informó que hoy en Lima ingresaron más de 600 toneladas de productos marítimos a los mercados mayoristas de Lima y el Callao, 15 por ciento superior al registrado este lunes.

Adelantó que a fin de garantizar que en Semana Santa no se incrementen los precios, a partir de este miércoles se establecerán 14 puntos para vender en Lima pescado a 1 sol el kilo, gracias a un convenio entre su portafolio y el sector privado.

En conferencia de prensa, también informó que el Instituto Tecnológico Pesquero realiza estudios para incrementar el consumo per capita de 19 kilos a 25 kilos para el 2006, a través del desarrollo de 300 nuevos productos de pescado para el consumo popular.

A su vez el primer ministro Carlos Ferrero señaló que la decisión del Gobierno de suspender la pesca industrial dentro de las cinco millas responde al criterio político de que la riqueza del mar peruano debe de servir primero para la alimentación de los peruanos.(Andina)