Fuente: Correo, Tacna

Peru - Tacna: Menu con pescado malogrado intoxico a 42 estudiantes

martes 29 de noviembre de 2005

Comensales del Hogar del Niño Trabajador fueron evacuados de emergencia al
hospital

LOS MENORES fueron atendidos por presentar dolores estomacales y enrojecimiento de la piel.


Más datos
Los alumnos del colegio Fe y Alegría almuerzan en el comedor del Hogar del Niño Trabajador por convenio interinstitucional de apoyo a los educandos de escasos recursos económicos.

Tacna / Angela Roig Pinto

Pudo ser trágico. Cuarenta y dos estudiantes del primero al quinto año de educación secundaria del colegio Fe y Alegría se intoxicaron ayer por ingerir un menú preparado a base de pescado descompuesto en el comedor del Hogar del Niño Trabajador, donde asisten habitualmente como parte del programa de subvención a los escolares de escasos recursos económicos.
Como era habitual, los educandos habían concluido la rutina matinal de reforzamiento escolar y antes del mediodía ingresaron al comedor del hogar, conocido como «La Casita», para almorzar el menú del día a un costo simbólico de 50 céntimos.
Pese a que algunos de los alumnos sintieron un sabor extraño en el pescado frito, no dieron alerta y terminaron de almorzar para ingresar a clases en el turno vespertino del colegio Fe y Alegría; sin embargo, ya en las aulas el malestar de los menores, el rápido enrojecimiento de la piel, picazón en la lengua y dolor de estómago evidenciaron la intoxicación.
Ante las persistentes quejas de los escolares los maestros decidieron evacuar a los menores, quienes con un cuadro de pánico colectivo arribaron al promediar las 13:00 horas a la unidad de Emergencia del hospital regional Hipólito Unanue, donde de inmediato fueron estabilizados con inyecciones.
«Les han puesto dos inyecciones y se recuperan poco a poco», expresó la directora del plantel, Hna. Gloria Zapata Rodríguez, para calmar a los padres de familia que llegaron al nosocomio alarmados por el diagnóstico de intoxicación por alimentos que padecieron sus menores hijos.
Ante la preocupación de los padres, quienes además pidieron se deslinde respon-sabilidades en las circunstancias en que sucedió el hecho, la directora indicó que se deberá hacer una investigación al equipo de cocineros del comedor, puesto que fueron quienes prepararon los alimentos y no se percataron del estado del pescado «caba-lla», presuntamente adquirido desde el último viernes.
«Es la primera vez que pasa esto, pero debe investigarse porque pudo ser fatal para nuestros hijos», manifestó el padre de familia Timoteo Herrera Flores.
QUEJAS
Mientras los padres buscaban respuestas en la puerta de Emergencia del nosocomio, en la sala de espera se improvisó un ambiente de atención ante la masiva presencia de los pequeños pacientes, todos con enrojecimiento en el rostro y ojos vidriosos por las quejas y llantos que -en algunos casos- fueron escuchados en los pasi-llos de la unidad. Afortunadamente los escolares fueron estabilizados a tiempo por la pronta evacuación hospitalaria a cargo de la subdirectora Lourdes Larico y la auxi-liar Guadalupe Acosta.
Cabe señalar que los alumnos de primaria se salvaron de correr la misma suerte que los intoxicados, puesto que -ante la queja de sus compañeros- suspendieron el almuerzo en el comedor de «La Casita».