Fuente: El Comercio, Lima

Peru - Tasa refuerza negocio de pescado congelado

martes 19 de julio de 2005

Con la nueva planta espera llegar a los US$30 millones en ventas en el mercado local e internacional.

Tecnológica de Alimentos (TASA), la empresa pesquera del grupo Brescia, reforzará su negocio de pescado congelado y comenzará a trabajar con planta propia desde octubre, cuando estén listas sus nuevas instalaciones. El grupo ha invertido US$14 millones para levantar una planta de congelado en Ventanilla, la cual se viene construyendo sobre un terreno de 10.000 m2, adyacente a su planta harinera. Con esto, se busca reforzar el área de consumo humano directo (compuesto por pescado fresco, pescado congelado, y algo de conservas), que apenas representa un 5% de las ventas totales de la empresa (unos US$62 millones). ¿Cómo lo harán? Incrementando la producción.
Bajo el esquema actual de maquila la empresa procesa 6.000 toneladas anuales, pero con una planta propia espera procesar unas 30.000 TM y llegar a las 60.000 TM en el mediano plazo.

Según Humberto Speziani, asesor de la alta dirección de la pesquera, con el negocio reforzado usarán mejor los activos (embarcaciones) de la empresa en tiempos de veda. Sobre el potencial del negocio, Speziani señaló que en los primeros tres años quieren vender unos US$30 millones, pero advirtió que no solo el mercado externo resulta interesante: "Perú importa de Chile entre 12.000 y 20.000 toneladas anuales solo de jurel, y esa es justamente una de las oportunidades que hemos visto". Otro nicho interesante es el de las provincias. "Ya hemos venido realizando algunos envíos de jurel y caballa al interior del país, pero queremos reforzar ese mercado". Sobre las exportaciones, señaló que estas se destinarán principalmente al África, Japón y Corea.