Fuente: El Tiempo, Piura

Peru - Temperatura del mar sufre ligero incremento

jueves 21 de abril de 2005

Aunque no se trata de un tren de ondas Kelvin, porque sólo una de ellas -proveniente de Australia- llegó la última semana a las costas del Pacífico, la temperatura superficial del mar, frente a Paita, se incrementó en un grado por encima de lo normal, dejando así, la característica de aguas frías, como se mantuvo en los últimos meses.

La temperatura superficial del mar, (TSM) frente a la costa de Paita, viene incrementándose en un grado por día, desde el último domingo, razón por la cual, luego de haber registrado valores negativos (-3 grados), ahora presenta un grado por encima de lo normal.

El biólogo Isaías Gonzales Chávez, director del Laboratorio Regional de Imarpe en Paita, indicó que hace tres días, la TSM estaba ligeramente fría, en cambio ahora registra 21,2° grados, superando en un grado, la temperatura histórica normal.

"Pueden existir dos razones para que se haya producido este fenómeno.

Uno de ellos se debería, probablemente al efecto de la Onda Kelvin, aunque también hay ciclos de incrementos con 7 a 8 días de cambio de temperatura en la bahía", dijo Gonzales.

Por ello indicó que se requiere mantener el monitoreo en los próximos días, para determinar si permanece o varía la temperatura del mar.

Por el momento, indicó que no se ha apreciado ningún cambio en la actividad pesquera.

UN SOLA ONDA

Por su parte, Máximo Ponte Vega, presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de Piura, indicó que no se trata de un tren de ondas Kelvin, sino más bien de una sola, la cual ha afectado más a las localidades de Tumbes y Ecuador.

Sin embargo, señaló que en Piura, esta onda se ha dejado sentir por el incremento de las horas de radiación solar y la poca humedad.

Refirió que los efectos de dicha onda ya están pasando y que su influencia ha sido mínima, excepto el incremento en dos grados de la temperatura del mar.

"La onda llegó hace una semana y actualmente se está disipando. No produjo lluvias porque la atmósfera se encuentra estable y existe afloramiento en el mar de la costa norte del Perú", dijo Ponte.