Fuente: Correo, Lima
Peru - Tesoros españoles hundidos en EEUU subastados en 760.000 dolares
jueves 26 de junio de 2003
Las autoridades de EEUU lograron recaudar 761.000 dólares después de la subasta de diversos tesoros de barcos españoles hundidos en las costas de EEUU, que fueron decomisados a un narcotraficante vinculado con el cartel de las drogas de Cali (Colombia).
Un lingote de oro, proveniente de una flota española de 11 embarcaciones que transportaba tesoros americanos a España en 1715 y que fue destruida por un huracán alcanzó el precio más alto, 18.000 dólares.
La segunda venta más alta, en la subasta que se realizó en la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, fue para una barra de plata de 33,1 kilos que fue adquirida en 8.300 dólares.
La barra, junto con numerosas monedas, joyas y otros objetos preciosos de la época, provenía del galeón "Nuestra Señora de Atocha", que naufragó en aguas de Florida en 1622, también a causa de un ciclón.
Los restos de la embarcación que transportaba un tesoro valorado en 400 millones de dólares, fueron descubiertos en 1985 por el buscador de tesoros Mel Fisher a unos 52 kilómetros de las costas de Cayo Hueso, en el sur de Florida.
De acuerdo a la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU, los artículos subastados ayer, miércoles, fueron incautados a Thomas Ruck, acusado de organizar una operación de contrabando que introdujo en el sur de Florida más de 3.000 kilos de cocaína procedente de Colombia, entre 1988 y 1992.
Ruck estuvo fugitivo durante más de ocho años, fue capturado en Hawai y condenado en septiembre de 2002 a doce años de cárcel por sus vínculos con el ya desmantelado Cartel de Cali.
Las autoridades estadounidenses le decomisaron varios objetos adquiridos con dinero de dudosa procedencia incluyendo un millón de dólares en monedas de oro, tres motocicletas Harley Davidson, un Ferrari Testarossa 1989 y 300.000 dólares en efectivo.
Con lo obtenido en la subasta de ayer, el fisco estadounidense ha recaudado
1,3 millones de dólares en diversos remates de las propiedades decomisadas a Ruck. EFE