Fuente: Gestion, Lima

Peru - Tisur evalua realizar nuevas inversiones en Matarani en el 2003.

jueves 26 de diciembre de 2002

Los ocho puertos del sector público mueven anualmente 15 millones de toneladas, de las cuales Tisur (Grupo Romero) participaría con el 10%. La empresa habría captado un mayor número de clientes en el mercado boliviano, los mismos que han contribuido con casi un 35% más de carga en el Puerto de Matarani. La empresa concluyó en este puerto la ampliación de la capacidad de almacenaje de trigo, y podría realizar una inversión adicional de US$ 4 millones si el volumen de la carga boliviana continúa incrementándose.

La actividad portuaria se habría incrementado en aproximadamente 2% este año, a pesar de que en la región sur del país algunas empresas mineras han reducido su nivel de exportación ante la caída mundial en el precio de los metales, manifestó el director ejecutivo de Tisur, Alvaro Galindo.

Señaló que los ocho puertos del sector público mueven anualmente 15 millones de toneladas, de las cuales Tisur -perteneciente al grupo Romero-, contribuye con el 10%.

El ejecutivo comentó que la actividad en el puerto de Matarani se ha visto influenciada en forma positiva por el incremento en la demanda del mercado boliviano. "Nosotros hemos ampliado y captado un mayor numero de clientes en el mercado boliviano, los mismos que han contribuido con casi un 35% más de carga en el puerto. Antes Matarani se dedicaba únicamente a atender clientes de Arequipa, Cuzco y Puno", mencionó.

Añadió que desde que recibieron el puerto en concesión en 1999 se movían un millón de toneladas, cifra que hoy se habría incrementado en aproximadamente 50%.

Expectativas

De otro lado Galindo manifestó que la tarifa promedio por tonelada de carga se habría reducido en 20%, pues de US$ 4.7 la tonelada hoy se encuentra en US$ 3.6 la tonelada.

Indicó que las tarifas seguirán reduciéndose en la medida en que se vaya incrementando el volumen de carga en el sector.

El empresario anotó que con la creación de la empresa Alpasur, que trabaja exclusivamente con la carga de Bolivia, el grupo no sólo espera incrementar su participación en dicho mercado, sino también movilizar una mayor cantidad de containers.

Inversiones

El ejecutivo también informó que ya concluyeron con la ampliación de la capacidad de almacenaje de trigo en el puerto de Matarani, con lo que llegarían a las 80 mil toneladas. "Esto es parte de un sistema mecanizado que permitirá descargar las naves en un tiempo mucho menor al que actualmente se realiza", sostuvo tras indicar que en este proyecto han invertido alrededor de US$ 2.5 millones.

Afirmó que para abril del 2003 esperan culminar con la construcción de una faja transportadora y una torre absorbente, que les permitirá descargar de 5 mil a 12 mil toneladas diarias.

Refirió sin embargo que la compañía podría realizar una inversión adicional de US$ 4 millones, si el volumen de la carga boliviana continúa incrementándose, sobre todo la de soya. "En ese caso tendríamos que mecanizar el puerto porque se necesitaría de un sistema de embarque automático, con el que incluso podríamos desplazar al puerto de Arica", añadió.

Expectativas

El director ejecutivo de Tisur indicó que la empresa viene creciendo a un ritmo anual de 15%, cifra que esperan mantener para el cierre del 2003.
"Estimamos que el próximo año Tintaya retome sus actividades de exportación de concentrado de cobre, que fueron interrumpidas ante el bajo precio de los metales, también esperamos seguir creciendo en el mercado boliviano incrementando nuestro nivel de participación en 30%", afirmó.