Fuente: Univision, Miami

Peru - Toledo logra que mision urgente puerto Shanghai visite Peru junio

José Alvarez Díaz

lunes 6 de junio de 2005


por José Alvarez Díaz

Shanghai, 5 jun (EFE).- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, consiguió el compromiso del puerto internacional de Waigaoqiao, en Shanghai (este), para que una delegación china visite Perú este mismo mes, de cara a invertir en la mejora de sus puertos, dijo a EFE hoy en una entrevista.

"Hace unas horas hemos llegado a un acuerdo con las autoridades del puerto de Shanghai, y en aproximadamente 15 días vendrá una misión de expertos para modernizar los puertos del Perú", explicó el presidente tras lograr un sí, en un primer encuentro, que contrasta con la lentitud habitual que requieren las negociaciones en China.

La misión consistirá en un examen directo de la decena de puertos importantes de Perú, como paso previo al estudio de la posibilidad de ofrecer concesiones a la empresa estatal china SIPG (Shanghai International Port Group), por unos 50 años, para que gestione puertos peruanos e invierta en la mejora de sus infraestructuras.

Además de atraer la experiencia gestora del segundo puerto de contenedores del mundo, que Toledo visitó hoy y calificó de "impresionante", Perú espera fomentar la inversión privada china en el país andino, que en total asciende hoy a unos 300 millones de dólares, calculó el mandatario (245 millones de euros).

"Dada la fortaleza de la relación, ese nivel de inversión es muy bajo, y no lo digo como una queja, sino como una ventana de oportunidad", aseguró.

"Aunque hemos avanzado bastante en el comercio internacional, todavía nos queda un trecho largo, afortunadamente. Queremos incrementar el comercio y diversificarlo, ir más allá de minerales y harina de pescado", las exportaciones clásicas de Perú a países como China, para comenzar a vender productos agrarios, añadió.

"Además, la China, para mantener su ritmo de crecimiento, necesita materias primas, y nosotros las tenemos: minerales, petróleo, gas y electrificación rural, donde ellos pueden invertir", recordó el presidente.

"Tenemos muchos aspectos en común, somos economías complementarias, y podemos hacer alianzas estratégicas para penetrar juntos a terceros mercados", aseguró.

En el campo textil, por ejemplo, reveló que una empresa peruana está vendiendo en China polos de una lana única que se produce en Perú (la pima), y que "si la China invierte en textiles en el Perú, no sólo podemos producir para el mercado chino o peruano, sino también para los Estados Unidos y para Europa".

Perú está negociando un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, un diálogo que desea concluir antes de 2006 (cuando caducan los privilegios arancelarios que tiene con ese país, en parte gracias a su lucha contra el cultivo de coca).

Además inició conversaciones con la Unión Europea, pero en contra de lo anunciado meses atrás, durante la visita oficial no se mencionó la propuesta de crear un TLC con China.

"Lo que hemos acordado es caminar juntos en el tema arancelario", aclaró Toledo, quien recordó que su país reconoce a China como economía de mercado.

Según el presidente, hay varias ventajas sobre otras naciones vecinas que puede ofrecer al inversor chino un país como Perú, que se presenta como una plataforma de entrada hacia Sudamérica.

"Primero, su ubicación geográfica; segundo, su estabilidad económica, política y jurídica, con reglas del juego claras y transparentes", subrayó, "y tercero, los chinos son parte de nuestra cultura".

Además Toledo, cuyo principal objetivo asegura que es reducir la brecha entre ricos y pobres, destacó que en 1980 China contaba con 250 millones de personas que vivían bajo el umbral de pobreza (menos de un dólar al día), cantidad que hoy se ha reducido a 26 millones.

Añadió que en Perú la pobreza "se está disminuyendo de manera importante, particularmente en las áreas rurales", aunque a "distinta velocidad", pero que espera compartir experiencias con China en esa materia.

"Esta visita lleva una alforja cargada de resultados concretos, de esperanza y acercamiento entre la China y el Perú, la Comunidad Andina la Comunidad Sudamericana de Naciones", declaró.

El presidente peruano, que viaja junto a tres ministros, seis congresistas y más de cien empresarios, concluirá mañana su viaje oficial a Israel, Jordania y China en la ciudad de Cantón, donde inaugurará un nuevo consulado, y de donde proviene la mayoría de la población de origen chino del país andino. EFE