Fuente: La Industria, Chimbote
Peru - Trabajadores de Enapu impugnaran flamante plan de desarrollo portuario
lunes 14 de marzo de 2005
Aseguran que es ilegal porque APN no aceptó sugerencias
Era de esperarse. El recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo Portuario
(PNDP) por el Consejo de Ministros tal vez no dure mucho con vida, pues los trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) alistan una impugnación en su contra al considerarlo ilegal.
Así lo comunicó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enapu, Jorge Chávez Araujo, quien aseguró que no aceptaban ese plan porque se elaboró sin que se haya tomado en cuenta los planes de las Autoridades Portuarias Regionales.
Rechazamos ese plan porque viola la Ley de Sistema Portuario Nacional Nº 27943, la cual en su artículo 4 señala que el plan debe elaborarse en base a los planes que cada autoridad regional, sin embargo esos organismos ni siquiera se han instalado y la Autoridad Portuaria Nacional ha hecho ese plan sin consultar a nadie Vamos a impugnarlo, anunció.
Jorge Chávez criticó que la aprobación del PNDP haya salido publicada en el
diario oficial El Peruano el último miércoles sin el contenido del plan
en sí y hasta la fecha éste no haya sido difundido. Ya se sabe que el plan ha sido aprobado, pero cuál es; nadie lo conoce, cuestionó.
Indicó que conocer el plan portuario era importante, pues no había quedado claro si se había aceptado el proyecto de un consejero liberteño para crear una región portuaria entre La Libertad y Ancash, propuesta que había sido rechazada por trabajadores portuarios y autoridades de ambas regiones. No sabemos si esa región ha quedado creada en el plan, lo cual nos perjudica, afirmó.
NO CONCESIONES
Otro punto que generó rechazo en el dirigente fue el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, respecto al inicio de las concesiones de los terminales marítimos, una idea con la que el sindicato de Enapu no comulga.
Concesionar es alquilar el puerto y ya hemos visto que en los puertos concesionados la inversión no ha sido la prometida; sí, necesitamos dinero para hacer más competitivos los puertos, pero lo que nosotros proponemos son las sociedades anónimas, es decir asociarnos con el sector privado o el público, señaló.




