Fuente: Gestion, Lima

Peru - Trabajadores maritimos continuan con paralizaciones en puertos

martes 3 de septiembre de 2002

Estas acciones están afectando significativamente al comercio exterior,
afirmó el presidente de Conudfi

El presidente de Conudfi, que agrupa a los operadores de comercio exterior,
realizó un llamado al Gobierno para que ponga en agenda lo antes posible el
anteproyecto de la Ley Nacional de Puertos y lo remita al Congreso para su
debate. Asimismo se mostró a favor de una ley promocional para los
trabajadores portuarios, que les asegure sus beneficios sociales. Demandó
también que el Gobierno efectúe un reclamo ante la autoridad del Canal de
Panamá para evitar que se perjudique el comercio exterior peruano por el
alza de tarifas. Mencionó que los países más perjudicados por esta medida
son Ecuador, Chile y Perú.

John Hartley indicó que actualmente todas las inversiones portuarias, y todo
el desarrollo portuario está detenido desde hace dos años, en vista que no
se avanzó el proceso de privatización de los puertos, porque no existe el
marco legal que precisamente proporciona esta Ley de Puertos.

"Yo haría un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo
ponga en agenda y debata lo más rapido posible este proyecto de ley, cuyo
debate además no se acaba en la PCM sino que de allí irá al Parlamento.
Además es un proyecto bastante bueno, hecho por especialistas. Entonces,
para qué demorar más su aprobación", manifestó.

El ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, señaló que el Gobierno
buscará que esta ley sea aprobada a más tardar en octubre próximo.

Paro

De otro lado, informó que desde el 26 de agosto continúa el paro de
trabajadores portuarios, el cual lo realizan dos horas por cada turno (al
día hay dos turnos), como medida de fuerza para que el Congreso apruebe el
proyecto de Ley del Trabajador Marítimo Portuario.

Hartley recordó que los gremios empresariales habían solicitado que vuelva a
ser observada dicha iniciativa, por ser inconstitucional, en vista que
creaba una suerte de monopolio para los trabajadores portuarios y atentaba
contra la libertad de trabajo y contratación.

Dijo que efectivamente el Ministerio de Trabajo, y el gobierno en general,
entendieron que dicho proyecto no debía ser promulgado, y fue observado,
razón por la cual los trabajadores han iniciado esta huelga.

"No puede ser que cada vez que alguien no está de acuerdo con una norma,
inicie una huelga para que le den la razón. Esta situación es muy
inconveniente para el trabajo portuario", anotó.

No obstante el presidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de
Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi) advirtió que si el
Congreso decide promulgar la Ley del Trabajador Portuario, si bien terminará
el problema de la huelga, que es de corto plazo, originará en un problema de
más largo plazo, porque esa norma restituiría la legislación de los años 90,
con sobrecostos que llevaron a que el Puerto del Callao fuera el más caro
del mundo. Esa ley, recordó, establecía la Comisión Controladora del Trabajo
Marítimo, que permitía una lista cerrada de trabajadores, y creaba una
suerte de monopolio, cuando el trabajo, según la Constitución, debe ser
libre.

Como alternativa, dijo que debe existir una ley promocional para los
trabajadores portuarios, que les asegure sus beneficios sociales, y
adiestramiento para mejorar su labor.

Indicó que en todo el país no llegan a 2 mil los trabajadores portuarios, y
estimó que no es un número muy grande. No obstante, dijo que este paro está
afectando duramente al sector, porque ocasiona demora en los embarques, en
el trabajo portuario, sumando una serie de ineficiencias que complican esta
labor.