Fuente: Correo, Lima
Peru - Tres peruanos desaparecen al naufragar barco pesquero en Espanha
miércoles 23 de febrero de 2005
Embajador Fernando Olivera informó por la tarde que nuestros compatriotas habrían fallecido
DESAPARECIDOS José Clavijo, Jorge Peña y Richard Manchego
El único sobreviviente es el pescador español Gerardo Taboada Pardo (27), quien permanece internado en un hospital.
Sus esperanzas de que el mayor de sus hijos fuera encontrado con vida se truncaban de pronto para Teodora Ormeño (68). Los últimos reportes llegados desde España daban cuenta de que los tres peruanos que habían sido declarados desaparecidos, luego del naufragio de una embarcación pesquera, habían fallecido.
Sin embargo, al cierre de esta edición, esta información aún no había sido confirmada.
En la modesta vivienda de Teodora Ormeño, en la zona conocida como "Los Barracones", en el Callao, el panorama era desolador. El propio embajador del Perú en España, Fernando Olivera, había informado sobre el fallecimiento de su hijo.
Pero este drama no sólo se vivía en el hogar de Peña Ormeño. Entre las víctimas figuraban dos compatriotas más, al igual que otros seis pescadores de diversas nacionalidades, quienes conformaban la tripulación de la embarcación "Siempre Casina", que se hundió en las costas de Burela.
Los otros dos compatriotas son Richard Gustavo Manchego Valdez y José Santos Clavijo Mogollón. De acuerdo con las primeras versiones, la nave se hundió por el fuerte oleaje que azotaba las costas de Galicia y los nueve tripulantes murieron mientras descansaban en sus hamacas, luego de haber culminado su jornada laboral.
El embajador Fernando Olivera sostuvo que los cuerpos de los peruanos y de los extranjeros no han podido ser rescatados por el mal clima que existe en la zona.
"Se tiene conocimiento de que los tripulantes dormían en el interior de la coraza y que sus cuerpos estarían allí. Mañana (hoy) se reiniciarán las labores de rescate", señaló el embajador.
Por su parte, el jefe de Seguridad Marítima de la Capitanía de Burela, Angel Fernández, informó que "la embarcación apareció semi- hundida, a 20 millas de Tapia de Casariego, en Galicia".
Debe saber que
El barco, según datos de la Asociación de Armadores de Burela (ABSA), tiene
20.5 metros de largo y treinta toneladas de registro bruto. Además es una embarcación relativamente nueva, pues entró en servicio en 1999.




