Fuente: El Regional, Piura

Peru - Tumbes: Inician campanha para proteger santuario Los Manglares de Tumbes

sábado 21 de mayo de 2005

Conserva cinco de las ocho especies de mangles de las costas del Pacífico

Mayo,21,2005.- Los trabajos puesta en marcha del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes, que ha de determinar el posible embalse del río Tumbes podría ocasionar un fenómeno similar al de ‘El Niño’ en 1982/83 y ‘asfixiar’ parte de las tres mil hectáreas de árboles de mangle que pueblan el santuario nacional Los Manglares de Tumbes, se advirtió en el foro que sobre la problemática socio-ambiental y el desarrollo sostenible del lugar se desarrolló el viernes 20 en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’ del Congreso de la República.

Vásquez Ruesta explicó que los manglares tienen raíces que en vez de hundirse en la tierra, salen a la superficie para intercambiar oxígeno; esto hizo que cuando se presentó el fenómeno de ‘El niño’, en 1982, las aguas inundaran la zona y ‘ahogaran’ a miles de árboles. Igual podría ocurrir con el embalse y desembalse del río Tumbes como parte del mencionado proyecto, por lo que se estudian medidas alternativas para evitar el colapso.

El expositor explicó las características del santuario norteño, en la frontera de Perú con Ecuador, que constituye un conjunto de comunidades de especies de flora y fauna de casi tres mil ha (2,972 exactamente), que produce bienestar y riqueza para los pobladores de su entorno, pero al mismo tiempo adolece de debilidades y vulnerabilidades que demanda su protección y conservación por las autoridades del Inrena (Instituto Nacional de Recursos Naturales), a cuyo nombre está inscrito en los Registros Públicos.

Dijo que de las 56 especies de mangles existentes en el mundo, no más de ocho de ellas crecen en las costas del Océano Pacífico, y de éstas, cinco se encuentran en el manglar de Tumbes.

En la reunión participaron también el biólogo Miguel Ángel Llelish, de la Intendencia Forestal y de Fauna del Inrena; la antropóloga Carmen Sánchez Huapaya, directora de Investigaciones Ambientales (CIASO); el Ing. Óscar Rubio Rodríguez, presidente del directorio de la Asociación Langostinera Peruana (ALPE); Emilio Mendoza Feijoo, de la empresa de turismo ‘Tumbes Tours’; y Julio Bustamente Soto, de la comunidad walingos ‘El Bendito’ de los manglares de Tumbes.

También lo hicieron Manuel Leiva Paredes, director de Recursos Naturales del gobierno regional de Tumbes; el Dr. Jorge Llano Urbina, del Laboratorio Costero-Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola de Tumbes; la biólogo Magaly Acuy Yánac, directora de Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales de CIASO; y Lourdes Peña Feijoo, presidenta del Club Departamental Tumbes, quien tuvo a su cargo el discurso de clausura del evento.