Fuente: Correo, Piura
Peru - Tumbes: Tala indiscriminada en manglares
martes 4 de enero de 2005
No se estarían realizando los patrullajes correspondientes
VULNERABLE Según denuncian ecuatorianos entran como "Pedro en su casa".
Más datos
La Asociación de Extractores de Recursos Hidrológicos "Nueva Esperanza" y la Red de Ecologistas de Tumbes RET, exhortaron a las autoridades del Gobierno Regional, Inrena, Marina de Guerra y Policía Nacional a poner fin a esta depredación, realizando patrullajes en la zona y detener a los ecuatorianos que ingresan a nuestro litoral.
TUMBES. Como todos sabemos, el gran atractivo turístico de la región fronteriza de Tumbes, son sus manglares. Hermoso paisaje verde elegido como el hábitat preferido de una gran variedad de aves marinas. Es el lugar selecto de las conchas negras y cangrejos.
CORREO realizó un recorrido por los manglares de Tumbes, particularmente por la zona protegida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Inrena, comprobando cómo se puede ingresar al área protegida, sin que lo adviertan los encargados del "cuidado" de los manglares.
Acompañados de los directivos de la Asociación de Extractores de Recursos Hidrobiológicos "Nueva Esperanza", subimos a un bote y tras navegar a pulso de remo por más de dos horas, ingresamos a las aguas del lugar denominado "Canal Internacional" zona litoral limítrofe con Ecuador donde frente a frente se encuentran los puestos de vigilancia de la marina de ambos países.
La zona depredada
Se ubica en "Isla Correa". En más de seis puntos distintos (aproximadamente
3 has), se observa cómo sin contemplaciones, ciudadanos ecuatorianos, empleando motosierras, han talado parte de nuestro mangle.
Según los guías, Santiago Aguayo, José Gonzáles y Juan Marchán, los ecuatorianos ingresan "como Pedro en su casa" a pesar que a pocos metros se ubica el Puesto de Vigilancia "Matamonos" a cargo de la Marina de Guerra.
Las varas de mangle son muy cotizadas por las empresas langostineras ecuatorianas que las utilizan para construir casas o caminos dentro de sus recintos.
La tala indiscriminada y sistemática del mangle pone en peligro uno de los mejores atractivos turísticos de la zona norte peruana, parte del litoral que es fuente de trabajo de muchos pescadores.
Cangrejo en extinción
En el Ecuador, las empresas langostineras al instalarse han perjudicado el hábitat de los cangrejos y ante la falta de este cotizado molusco, los ecuatorianos se han visto obligados a ingresar a nuestro manglar, donde según estadísticas de la asociación "Nueva Esperanza", 14,500 unidades de cangrejos por semana son extraídas por los ecuatorianos.




