Fuente: Ministerio de la Produccion, Lima

Peru - Un millon y medio de personas podrian alimentarse con pescado cada dia.

viernes 7 de enero de 2005

Según el reporte diario del Ministerio de la Producción, el desembarque de recursos hidrobiológicos, durante la última semana, promedia las 300 toneladas diarias de especies que llega, en estado fresco y a bajos precios, a los mercados de Lima y Callao para el consumo humano directo.
Si tomamos en cuenta que cada persona consume un promedio de 200 gramos de pescado o mariscos en su ración, con 300 toneladas (300 mil kilos) se pueden alimentar 1 millón 500 mil personas diariamente.

Este informe reporta también que la especie que más abunda es el perico, cuyo precio en los mercados fluctúa entre los 2.50 y 4.00 Nuevos Soles el Kilo; seguido de la pota o clamar gigante, cuyo precio para el consumidor oscila entre los 0.60 y 1.50 Nuevos Soles el kilo. El jurel también puede ser aprovechado por las amas de casa, cuyo precio es de 2.00 a 3.00 Nuevos Soles el Kilo, seguido de la merluza y la liza, cuyos precios por Kilo varían entre los 0.75 a 2.00 y 2.80 a 3.00 Nuevos Soles, respectivamente.

El perico, además de ser la especie de mayor volumen de extracción es también la más apreciada por las amas de casa por tratarse de un pescado cuya carne es blanca y puede prepararse en diversos platos como el cebiche, sudado, escabeche, guisos, frituras, chilcano, entre otros. Éste es un recurso muy apreciado en mercados internacionales donde es conocido como el pescado dorado o mahi mahi.

Cabe recordar que al igual que el perico, la pota, el jurel, la merluza, la liza y demás pescados y mariscos son recursos de gran nivel nutritivo. Estos contienen vitaminas A, D, E, K, y B12, así como los minerales: Calcio, Yodo, Hierro, Potasio, Sodio, Fósforo y Magnesio.

Por su abundante contenido de proteínas de elevado valor biológico y porque su grasa está constituida por los ácidos esenciales Omega 3, su consumo mejora las funciones cerebrales y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, estos recursos son una excelente fuente de calcio, importante para mantener los huesos saludables y contrarrestar la desnutrición.