
Fuente: Correo, Lima
Peru - Un muerto deja potente explosión en barco chino
Nueve tripulantes resultaron heridos productos de la emanacion de amoniaco
martes 15 de enero de 2008
La explosión de una tubería de amoniaco en el interior de un barco pesquero causó la muerte de un ciudadano chino y dejó nueve heridos, tres de ellos de gravedad. Según la Capitanía de Puerto, el incidente se habría producido a las 18.00 horas del domingo en aguas internacionales, fuera de las 200 millas marítimas peruanas.
Los encargados de la nave Dai Yuan Yu N° 807, de bandera china, solicitaron ayuda al puerto más cercano, en este caso al Callao.
El jefe de Capitanía de Puerto, capitán Luis Champin Lola, señaló que la emergencia se debió a la explosión de una de las tuberías que abastece de amoniaco a la cámara de refrigeración, ubicada en la planta baja de la nave.
Por ello perdió la vida el ciudadano chino Wang Feng (27). Nueve de sus compañeros resultaron afectados por la exposición al gas.
El director ejecutivo de Sanidades Internacionales de la Dirección de Salud Callao, Rigoberto Robles, indicó que los heridos de gravedad son Tian Pan Yin (28), Gan Jiang Wei (36) y Zhung Wang Jun (33). Sufrieron lesiones en la laringe y tráquea.
Luego fueron derivados a la Clínica San José y a los hospitales Naval y Daniel Alcides Carrión.
Tomando las medidas de precaución, los guardacostas realizaron las labores de rescate. Primero sacaron a los nueve heridos y luego a 21 tripulantes, a quienes condujeron a los hospitales San José y Daniel Alcides Carrión, del Callao.
Pese a que el hecho fue reportado en horas de la mañana, recién a las 13.45 horas el fiscal Stalin Calderón López se dirigió hacia la nave, la cual fue encallada a 10 millas del Callao.
Personal de criminalística y de la División de Investigación Criminal hicieron lo propio a las 14.30 horas.
MAS DATOS
& El buque chino realizaba pesca de calamar en aguas internacionales desde hace una semana.