Fuente: El Comercio, Lima
Peru - Unen esfuerzos para lograr recuperacion de la merluza
JOHNNY OBREGÓN
lunes 20 de diciembre de 2004
Se pescará el 10% de lo asignado por mes para evitar que desaparezca. Estuvo en peligro de extinción debido a que su biomasa se redujo
Hace cuatro años el recurso merluza, principal sustento de la pesquería de Paita, había sido depredado. De las 700 mil toneladas que había tenido como biomasa en la década del 80 solo quedaba el 10%. El Gobierno decretó entonces una veda estricta para los dos años siguientes. Apoyaron la medida empresas y pescadores. Había que salvar el recurso.
Hoy 'el milagro de Paita', como lo llaman los empresarios, se ha producido.
Recientes controles dan cuenta de que la biomasa de esta especie supera las 300 mil toneladas con tendencia a crecer y que, a pesar de las cuotas de captura asignadas por el Gobierno este año, la recuperación del recurso sigue adelante.
"Las empresas dedicadas a la exportación del producto dejaron sus diferencias de lado y se unieron en un solo objetivo: lograr la recuperación de la especie. Se comprendió que hubo una extracción desmedida del producto, debido también a que el anterior gobierno permitió que grandes embarcaciones extranjeras arrasaran con los recursos de nuestro mar", dice Lizardo Ayón, gerente de Paita Corporation, institución que agrupa a las empresas llamadas merluceras.
Recordó que no solo la biomasa del producto 'tocó fondo', sino también la talla promedio del recurso. "Como ya se habían capturado casi todas las especies grandes, cuyo promedio de tamaño es de 35 a 40 centímetros, solo quedaban especies juveniles que no llegaban a los 25 y que no eran comercializables", refirió.
Fue el ministro de la Producción, Alfonso Velásquez, quien reunió al empresariado y les dijo que había que lograr la recuperación total de la merluza. Así nace Paita Corporation este año.
¿Y fue difícil que los empresarios dejen sus diferencias de lado? "Muy difícil, ya que cada uno tenía una visión diferente. Hubo enfrentamientos al comienzo, pero luego se entendió que el objetivo era salvar el recurso. Lo que ahora buscamos es recuperar el mercado que perdimos en los dos años que hubo veda", responde Carlos Milanovich, representante de Dexim, miembro de Paita Corporation.
Para tener una idea del golpe que representó para Paita la veda de merluza debemos recordar que no menos de dos mil personas (en su mayoría fileteros) se quedaron sin trabajo.
EL COMPROMISO
"Luego de largas conversaciones entre los representantes de las empresas hay el compromiso de pescar solo el 10% por mes de cada una de las cuotas que se asigne a las empresas. Lo que se busca es evitar una captura masiva de la especie y atentar contra su recuperación", sostuvo el gerente de Paita Corporation, Lizardo Ayón.
Esto quiere decir que si a una empresa pesquera le asignan 100 toneladas por año, la pesca debe dividirla entre diez meses y no buscar la captura total.
"El compromiso está asumido y con ello lograremos su reproducción y que tenga la edad necesaria", sostuvo el funcionario.
Una vez capturada la merluza, lo primero que se hace es eliminar la piel, para luego obtener el filete, limpiarlo y clasificarlo para ser colocado en bloques, que se congelan por dos horas.
Posteriormente, los bloques son empacados en cartones de 28 o 30 kilos para ser exportados a los países de Europa (Alemania, Francia, Inglaterra y
España) y Estados Unidos, sus principales consumidores.
Al grano
Se debe explotar adecuadamente
ISAÍAS GONZALES
JEFE DEL IMARPE
¿Cómo evitar una nueva sobreexplotación?
Un encargo del Gobierno a Imarpe fue supervisar directamente la pesca de las embarcaciones arrastreras. Hemos dado cursos de instrucción.
¿Y cómo se realiza la supervisión?
Nuestro personal tiene la tarea de registrar cada captura y los empresarios de brindarle las facilidades. Se revisa especies, redes y aparejos.
¿Cuál ha sido la lección?
Que se debe hacer una adecuada explotación de los recursos y que hay otras especies en nuestro mar que pueden ser explotadas.
JOHNNY OBREGÓN




