Fuente: Correo, Lima

Peru - Unos 70 contenedores estan varados en muelle peruano

lunes 26 de abril de 2004

Huelga portuaria afecta movimiento comercial de depósitos francos

Víctor Hugo Rondinel.

TACNA / Angela Roig Pinto
Unos 70 contenedores de mer- cadería, varados en el muelle peruano en Arica desde hace una semana y otro cargamento que arriba hoy, es la consecuencia directa de la huelga que los trabajadores portuarios chilenos sostienen hace dos semanas, en reclamo de mejores condiciones laborales.
Aunque la mercadería varada no se trata de productos perecibles, el gerente general de ZofraTacna, Víctor Hugo Rondinel, afirmó que los usuarios de los almacenes de la zona comercial están seriamente afectados debido a que su capital se halla estancado, con la consecuente repercusión en el sistema financiero.
Como agravante y con la ruta Callao-Arica-Iquique, se tiene previsto para hoy el arribo de otro barco con similar cantidad de contenedores con electrodomésticos, que tampoco tendrían la opción de ser internados a la zona franca, si los trabajadores portuarios chilenos persisten en su medida de fuerza.
«Para hoy han prometido solucionar el problema... tendremos que esperar», advirtió Rondinel cuando hacía referencia que los obreros chilenos son los únicos autorizados para movilizar la mercadería de los buques que arriban al puerto, razón por la cual los contenedores peruanos se hallan inamovibles desde su llegada.
CARROS
Por otro lado, el funcionario informó sobre la llegada desde el puerto de Matarani de los 367 primeros carros, luego de publicada la resolución 180-2004, mediante la cual Aduanas autorizó el traslado de vehículos importados sin la exigencia del uso de un trailer «cigüeña».
En total son 2 mil 700 carros que durante los próximos días llegarán a la ciudad, bajo el sistema Ceticos, hasta que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, regularice su normatividad al respecto.
Hasta ahora, la propuesta es la aplicación de un seguro y el otorgamiento de una placa provisional azul, previo pago de 32.00 nuevos soles.