Fuente: Pescare, Mar del Plata

Argentina - Indonesia y Ecuador, buscan potenciar la producción de camarón de cultivo (Vannamei)

lunes 23 de enero de 2023

Argentina - Indonesia y Ecuador, buscan potenciar la producción de camarón de cultivo (Vannamei)

20 enero 2023
Pescare, Mar del Plata
https://pescare.com.ar/indonesia-ambicioso-proyecto-de-camaron-de-cultivo-podria-alcanzar-dos-millones-de-toneladas-al-ano/

A la superproduccion de langostino de cultivo que tiene proyectado repetir Ecuador, se le suma el ambicioso proyecto de Indonesia, donde para el 2024 proyectan alcanzar a los dos millones de toneladas. El cultivo gana terreno a pesar de estar en desventaja con el langostino salvaje y natural del mar argentino.

Indonesia. Camarón de cultivo
Con varios idiomas en sus habitantes –por su cientos de grupos étnicos- selvas, tigres, orangutanes, playas y volcanes, Indonesia va por un enorme desafío: la “granja camaronera más grande del mundo”.

El gobierno indonesio proyecta la concreción del sector camaronero de cultivo más grande, moderno y ecológico del mundo, de acuerdo a lo informado por “Azul Sostenible”.

El proyecto prevé que en el próximo mes de febrero, los estanques que ya tienen listos para el comienzo de los trabajos, comiencen con su producción, pudiendo llegar a 40 toneladas métricas al año.

Para tomar como parámetro desde nuestro continente, el líder por antonomasia que es Ecuador, con sus 1.315 productores de camarón, ya superó números increíbles –en 2021 exportó 5.323 millones de dólares- y el 2022 (aún sin cifras oficiales) se especula que superarán los 8.000 mil millones de la moneda estadounidense.

Está claro que Indonesia va por más, buscando aumentar su producción y tratando de escalar para superar los 2.200 millones de dólares conseguidos a través de una especie que si bien es de cultivo, tiene gran mercado en todo el mundo. De hecho para el país asiático representó la contribución de un 6,9% del suministro mundial total de camarones.

El objetivo que se puso por delante el Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca indonesio conducido Sakti Wahyu Trenggono (quien viene del ámbito privado y ocupó el cargo de Ministro de Defensa de su país), aspira a cerrar el año 2024 con una producción anual de 2 millones de toneladas métricas algo así como 2 millones de toneladas el equivalente a 10.000 veces lo que desembarca toda la flota tangonera argentina.

Para el ministro Trenggono, el proyecto será un modelo destacado para conformar una acuicultura moderna, sustentable y responsable con el ambiente, “marcándole la cancha” a otros países que tienen el mismo mega emprendimiento, pero tal vez sin los recursos económicos de Indonesia.

La denominada granja tendrá unas 60 hectáreas de extensión en su primera etapa para comenzar con las operaciones, esperando que en el corto plazo la superficie se extienda al menos a 100 hectáreas en un terreno potencialmente apto para realizar el cultivo de camarones.

En la actualidad, Indonesia cuenta con 247 mil hectáreas de estanques de camarones, (Algo asi como un polígono Balcarce-Mar del Sud-Mar del Plata-Mar Chiquita) aunque su productividad aún sigue siendo muy baja, ya que tan solo produce 0,6 toneladas por hectárea en promedio anual. Han privilegiado la estructura, hoy impulsan la eficiencia.

El propio ministro Trenggono, enfatizó en los esfuerzos que debe hacer su país para poder revitalizar los estanques tradicionales y convertirlos en escenarios de cultivo semiintensivo o intensivo, para poder lograr la producción de camarones en al menos unas 15 a 20 toneladas por hectárea.

Mediante esta metodología de trabajo, Indonesia podría convertirse en uno de los 10 mayores exportadores de camarón de cultivo de todo el mundo, aunque para ello necesitan inversiones en dólares que no serían inferiores a los 200 millones, claro que pensando en los 2.200 millones de dólares que exportó en el último tiempo, la cifra parece irrisoria.

Ecuador. Camarón de Cultivo
El renombrado camarón ecuatoriano ya no lidera el ranking de exportaciones de su país. Pasó a un segundo lugar, aunque mantiene números asombrosos y dignos de alcanzar.

Tras el crecimiento que sostuvo el camarón de Ecuador en el año 2018, ya no ocupa el primer lugar entre los productos que vende el país sudamericano, ya que quedó por detrás del petróleo, relegando a un tercer lugar a otro de los alimentos que exportan al mundo como lo es la banana.

De acuerdo a los datos que brindó el Banco Central de Ecuador, organismo que también se ocupa de brindar datos de esta índole al igual que lo hace el INDEC en la Argentina, entre los meses de enero a octubre del año que recién finalizado, las exportaciones del camarón ecuatoriano, superaron los 6.200 millones de dólares, una cifra impensada y lejana por el momento en nuestro país, aún contabilizando todas las especies y productos que salen desde nuestra tierra.

El camarón ecuatoriano se consolidó durante el año 2022 como el producto de exportación “no petrolero” que mayores ingresos le generó al país gobernado por Guillermo Lasso.

La producción creció en línea con los volúmenes exportados y el precio de venta, de acuerdo a los datos oficiales registrados en los últimos cinco años, marcando un crecimiento sostenido y constante donde los números hablan por sí solos: en el 2018 las exportaciones anuales del camarón ecuatoriano superaron los 3.100 millones de dólares. Llegado el 2022 esa cifra se duplicó.

No sólo se trata del producto en sí exportado, sino también que la industria camaronera de Ecuador además representa un gran número de empleos en buena parte de su territorio donde los números también son contundentes de acuerdo a lo que informa la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, donde señala que las empresas del sector generan 130.000 empleos directos y otros 140.000 en forma indirecta.

Los principales compradores del camarón ecuatoriano son China, Estados Unidos y España, pero las exportaciones se envían a más de 40 países de todo el mundo, liderados por el gran país asiático que solo en el último mes de noviembre, adquirió 105.531.044 toneladas métricas del producto.

El mercado mundial de las exportaciones de camarón es liderado por la India, ubicando a Ecuador en la segunda posición a nivel global, pero siempre en crecimiento como lo indican los números marcando que en el 2022, las exportaciones de camarón se duplicaron con respecto a las cifras de 2021 registrándose un crecimiento del 30% entre enero y octubre de 2022, según el Ministerio de la Producción de Ecuador.

Claro que no son todas buenas para el bolivariano país, ya que tanta producción y exportación lo han alejado de un posible tratado de libre comercio con México, un instrumento bilateral que fue el ingreso para que el país sudamericano se integrara a la Alianza del Pacífico.

Desde el año 2019, México es el séptimo productor mundial de camarón, con lo que rivaliza con Ecuador en ese negocio. En tanto el Gobierno mexicano asegura que el banano y el camarón no serán incluidos en el acuerdo, las autoridades ecuatorianas sostienen que sin esos productos no se puede firmar ningún convenio.

El mes pasado, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había manifestado que su gobierno firmaría el Tratado de Libre Comercio siempre y cuando no se incluyeran esos dos productos: “Lo vamos a firmar, pero que el acuerdo incluya la eliminación de aranceles para la importación de dos productos que se estaban proponiendo: el camarón y el banano”, mientras que el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado, insistió en que el acuerdo se firmaría “siempre y cuando el camarón y el banano sigan excluidos”.

Business are business (negocios son negocios).

Cabe aclarar que Ecuador, este año pasado alcanzó el millón de toneladas, y se prevé que Indonesia llegue a los 2 millones de toneladas, si bien son productos disímiles con el langostino salvaje y natural argentino, este último año se ha visto un importante cambio de hábitos de consumos, quizá por un mejor marketing, precio o firmeza del producto, pero ha tenido un peso relevante en las exportaciones argentinas. Dato no menor y a tener en cuenta, la acuicultura está ganando terreno en el mundo, mientras lo natural libre de antibióticos y de mejor sabor y textura, está comenzando a tener cierta dificultad a la hora de competir en el mismo mercado de consumo a pesar de sus relativas diferencias a favor; en el mundo recesivo de hoy, manda el precio.