Fuente: Mundo Acuicola.cl
Argentina - La merluza negra en Argentina: un recurso de alto valor entre cuotas, reservas y tensiones políticas
lunes 1 de septiembre de 2025
Argentina - La merluza negra en Argentina: un recurso de alto valor entre cuotas, reservas y tensiones políticas
29.08.2025
Mundo Acuicola.cl
https://www.mundiario.com/articulo/economia/merluza-negra-argentina-recurso-alto-valor-cuotas-reservas-tensiones-politicas/20250829232251354551.html
Del plato al banco: por qué la merluza negra vale tanto al tratarse de una especie de aguas profundas valorada por su carne firme, alto rendimiento de filete y excelentes propiedades.
La merluza negra (dissostichus eleginoides), conocida en mercados internacionales como black hake o patagonian toothfish (cuando no se comercializa como skre o bajo nombres comerciales), es una especie de aguas profundas valorada por su carne firme, alto rendimiento de filete y excelentes propiedades organolépticas. Se procesa tanto en forma de head-and-gutted (H&G) congelada como en filete, y suele ubicarse en la franja alta de precios por tonelada en el comercio mundial. Pequeñas partidas pueden valer millones de dólares, lo que explica el intenso interés comercial pese a volúmenes relativamente modestos comparados con otras pesquerías.
Los principales consumidores finales de merluza negra son Estados Unidos, ciertos mercados de Asia (China, Singapur, Japón) y algunos países de la Unión Europea cuando la especie entra en cadenas de valor de alta gama.
Las estadísticas oficiales de exportación argentinas para 2024 mostraron que los envíos de merluza negra sumaron alrededor de 3.010 toneladas por ~US$62,7 millones. El mercado estadounidense aparece entre los destinos predominantes junto a China.
El mercado argentino: cómo se gestiona el recurso y desde cuándo está cuotificado
La gestión de la merluza negra en Argentina está regulada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) dentro del marco de la Ley Federal de Pesca Nº 24.922 (1998).
El CFP está conformado por 11 miembros con voz y voto y un presidente que coordina. Los representantes se dividen entre el Gobierno nacional (7 representantes de diferentes ministerios) y las provincias con litoral marítimo (5 representantes designados por cada gobernador).
Sobre la base de recomendaciones científicas (INIDEP) el CFP fija la Captura Máxima Permisible (CMP) y distribuye derechos de captura. Para la merluza negra la CMP vigente se fijó en 3.700 toneladas.
La forma de reparto tiene dos pilares:
- Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), que concentran aproximadamente el 80,8% de la CMP y se asignan a buques/operadores históricos por plazos largos (la Resolución CFP 4/2024 formalizó estas asignaciones y su vigencia a partir de 2025). Estas CITC son transferibles y otorgan previsibilidad a quienes invierten en flota y plantas de procesado.
- Reserva o cuota administrativa (el 20%” restante), un remanente gestionado por el CFP que se mantiene para usos diversos: campañas de investigación (INIDEP), asignaciones a flota fresquera que captura de forma incidental, reservas sociales/provinciales, autorizaciones experimentales y, en ocasiones, asignaciones complementarias a titulares de CITC en función de necesidades operativas o políticas. El CFP decide anualmente cómo repartir ese remanente mediante actas y resoluciones, aunque la práctica y los criterios han evolucionado en la última década.
El régimen de CITC para especies como la merluza negra está normado desde 2009, con puesta en práctica operativa a partir de 2010 y consolidaciones posteriores. La resolución y los actos de 2024 formalizaron la distribución de CITC para el periodo 2025–2039, institucionalizando el núcleo de titulares.
Los tres players de la merluza negra en Argentina
La asignación de CITC —y el reparto de poder en la pesquería— quedó concentrada en tres grandes actores que, entre sí, controlan la práctica totalidad de las cuotas permanentes:
1- Estremar S.A. / San Arawa S.A. Posee el 37,83% aproximadamente con dos buques CITC principales: Centurión del Atlántico y San Arawa II. Estremar se perfila como el operador local de mayor escala en la pesquería de merluza negra; en 2024 presentó el buque Centurión del Atlántico, un proyecto de modernización y aumento de capacidad que evidencia inversión significativa en flota. Esa modernización explica buena parte de los reclamos de previsibilidad que la empresa y otras plantean ante el CFP.
2- Argenova S.A. (Grupo Nueva Pescanova). Posee el 23,02% aproximadamente con tres buques CITC: Argenova XIV, Argenova XXI y Argenova XXII. Estos tres buques son de 1972 los dos primeros y de 2001 el tercero. Uno de los buques (Argenova XIV) ha tenido varios periodos de inactividad y en 2025 marypescanoticiaspatagonicas.com informó de que podría perder cuota si no se reactivaba.
3- Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. (Pesantar), operador del Echizen Maru. Posee el 19,95% aproximadamente con el buque CITC Echizen Maru. Pesantar aparece vinculada a grupos locales con poder de inversión –hay menciones a Newsan/Profand en notas sectoriales– y en 2025 se reportó la decisión de encargar el reemplazo del Echizen Maru por un nuevo buque de gran porte, inversión que reafirma su continuidad en la pesquería.
El 20% restante corresponde a reserva de Administración / cuota administrativa. Es la herramienta flexible del CFP. En la práctica aunque el 80% estructura la propiedad de largo plazo del recurso, el 20% funciona como una válvula política y operativa que puede mitigar tensiones pero, simultáneamente, permitir que los grandes actores aumenten su captura real más allá de su CITC, si logran acceder a la reserva. Esa doble vía (CITC + administrativo) es centro de las críticas sobre concentración y equidad en el acceso.
La reserva administrativa para asignaciones puntuales
El CFP ha venido utilizando la reserva administrativa para asignaciones puntuales: actas públicas muestran repartos y solicitudes tanto para merluza común como para merluza negra. Por ejemplo, el Acta CFP N.º 17/2024 documenta el estado de reservas y decisiones sobre la disponibilidad para merluza negra, y en 2024 se registraron movimientos para su distribución.
Sin embargo, en 2025 la reserva administrativa para merluza negra no fue adjudicada de forma definitiva en la sesión del CFP: el Acta CFP N.º 24/2025 registra múltiples notas de empresas (Argenova, Pesantar, Estremar) solicitando asignación de volumen y muestra que el CFP recibió esos pedidos pero pidió informes técnicos sobre disponibilidad antes de asignar. Es decir: no hubo reparto definitivo en esa acta, y la decisión quedó pendiente a la espera de informes técnicos y consideraciones políticas.
Además, en el debate público y entre actores del sector ha surgido la propuesta –respaldada por algunos operadores mayores– de que la gestión de ese remanente deje de ser anual y pase a periodos plurianuales (3–5 años o incluso 15 años), buscando mayor certidumbre para inversiones. Esa propuesta choca con quienes sostienen que la reserva debe permanecer flexible para responder a variaciones biológicas y necesidades sociales (provincias, flota fresquera) que es en esencia su cometido. El CFP este año no ha otorgado la reserva.
Control estricto de desembarcos y trazabilidad
La naturaleza de dissostichus eleginoides o merluza negra –especie de crecimiento lento y larga vida– exige prudencia. El INIDEP y las actas del CFP insisten en la necesidad de mantener medidas precautorias y control estricto de desembarcos y trazabilidad; eso aparece como condicionante técnico para decidir cómo y cuánto de la reserva puede asignarse.
Aunque económicamente este 20% supone unas exportaciones de 15,26 millones de USD el valor añadido que tiene es muy elevado y es una de las especies con mayor margen, lo que convierte esta asignación en una fuente de interés para el sector. El precio de venta promedio se sitúa en unos 20,62 USD por kilo, mientras que si lo comparamos con la merluza hubbsi o común en Argentina tendría un valor de 2,53 USD por kilo.
Queda en manos del CFP –sobre la base de informes científicos del INIDEP y de pulsos políticos provinciales y nacionales– decidir si esa reserva seguirá siendo una herramienta anual de ajuste o se convertirá en una asignación plurianual que, de aprobarse, cambiaría la gobernanza del recurso en los hechos. @mundiario
Fuentes clave:
Anexo — Resolución CFP N° 4/2024 (Asignación de CITC de merluza negra).
Acta CFP N.º 17/2024 (estado de la Reserva de Administración; merluza negra).
Acta CFP N.º 24/2025 (notas de Argenova, Pesantar y Estremar solicitando asignaciones de merluza negra; pedidos pendientes).
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca — Informes de Coyuntura 2024 (exportaciones e indicadores).
Cobertura sectorial y análisis (Revista Puerto, Pescare) sobre exportaciones y actas del CFP.
Colaboradora.
La autora, NATALIA SOUTO, colaboradora de MUNDIARIO, es analista de la actualidad política y social. También escribe en la edición de Opinión de este periódico. @mundiario




