Fuente: Revista Puerto, Mar del Plata
Argentina - Las subexplotadas pelágicas
jueves 23 de octubre de 2025
Argentina - Las subexplotadas pelágicas
22/10/2025
Revista Puerto, Mar del Plata
https://revistapuerto.com.ar/2025/10/las-subexplotadas-pelagicas/
Los informes del INIDEP reflejan la crisis en la que se ha sumido la industria conservera, con especies como la anchoíta y la caballa que tienen capturas muy inferiores a las ofrecidas por su potencial biológico.
El establecimiento de capturas máximas para la anchoíta y la caballa da cumplimiento a un requerimiento formal, dado que en ninguna de las dos especies se aprovecha el máximo rendimiento. Así lo reflejan los informes del INIDEP que describen el estado de ambos recursos, elaborados por Paula Orlando, Claudio Buratti, David Garciarena, Germán Buratti, Manuela Parietti y Cecilia Spath.
“En Argentina, actualmente, dos recursos pelágicos presentan una explotación dirigida: la anchoíta (Engraulis anchoíta) y la caballa (Scomber colias). Ambos recursos, capturados a demanda de la industria de la conserva y el salado, presentan una extensa tradición en su explotación ya que han sido el objetivo de los inmigrantes que se asentaron en las costas de Mar del Plata hace más de un siglo”. Así nos introducen en el análisis de estas especies los investigadores.
La anchoíta es una especie clave en los ecosistemas ya que constituye el alimento de numerosas especies de peces, aves y mamíferos marinos. En Argentina, la administración pesquera gestiona su explotación considerando dos stocks: el bonaerense (34ºS – 41ºS) y el patagónico (41ºS – 48ºS).
Desde hace ya cinco años, embarcaciones de la flota costera con asiento en el puerto de Rawson han dirigido su actividad hacia esta especie una vez finalizada la temporada de pesca de langostino patagónico y las capturas tienen por destino, principalmente, la industria conservera y saladeros de Mar del Plata.
Los desembarques en 2024 alcanzaron las 5.300 toneladas, superando los del stock bonaerense. En 2025 también fueron superiores, aunque aún más bajos: 2.299 toneladas, mientras que el norte aportó tan solo 1.556 toneladas.
“Los resultados de la evolución del stock patagónico de anchoíta obtenidos en este trabajo no distan demasiado de los reportados en evaluaciones previas, donde se ha destacado la baja explotación del efectivo frente al potencial de este”, señala el informe.
El recurso tiene una escasa tasa de explotación y por ende la mortalidad por pesca también es muy baja; por lo tanto, a la hora de determinar los puntos biológicos de referencia, lo que se pondera es la importancia ecológica de la especie y, alentando al desarrollo progresivo de la pesquería, se sugirió que para el año 2025 se establezca una captura biológicamente aceptable de 120 mil toneladas para el stock norte y de 104.000 toneladas para el stock sur.
Caballa
La caballa presenta una extensa distribución ya que habita en los océanos Atlántico sudoccidental e Índico sudoriental y en los mares Mediterráneo y Negro. En el Atlántico, su distribución está asociada con aguas templado-frías en profundidades de hasta 300 metros, con un umbral mínimo próximo a los 9 grados.
En las últimas décadas, la caballa del efectivo sureño ha aportado mayores volúmenes al desembarque anual respecto de las descargas provenientes del stock norteño. En el primero, la actividad pesquera se concentra en los meses de invierno cuando enormes concentraciones de caballa se localizan en áreas muy reducidas en profundidades cercanas a los 50 metros en el sector denominado El Rincón, esto es entre los 39° S y 41°30’ S de latitud y al oeste de 59º O. Es en los meses de invierno cuando las concentraciones son aprovechadas por las flotas costera y fresquera de altura, que desde inicios de los 90 desarrolla una actividad variable pero sostenida.
El informe indica que la evaluación del stock sureño de caballa se realizó en el período 1990-2024 mediante la implementación de un modelo de producción estructurado por edades, cuya estructura se efectuó con valores de abundancia derivados de campañas de estimación acústica; rendimientos anuales y proporciones por edad en las capturas.
“Los desembarques de caballa del efectivo sureño alcanzaron en 2024 las 3.924 toneladas, aproximadamente un tercio de los del año previo. Esta variabilidad en los desembarques de caballa ha caracterizado a esta pesquería desde sus comienzos en el año 1991. Las causas de dicha variabilidad, mencionadas en otras oportunidades, no están relacionadas con la disponibilidad de recurso sino con escaso interés en los armadores de las embarcaciones pesqueras, variable demanda del mercado interno, ingreso de conservas importadas, elevados costos de producción en la industria conservera, etc.”, señalan los autores.
Profundizando sobre este punto, se indica que la industria conservera absorbe prácticamente la totalidad de los desembarques de caballa, tanto del stock sureño como del norteño. “Esta industria, que se asienta en la ciudad de Mar del Plata, ha sufrido una notable reducción en el número de empresas, permaneciendo activas tan sólo cinco”, revelan, y agregan que desde el año 2012 el mercado externo no demanda este producto.
“El stock sureño de caballa presenta actualmente condiciones de subexplotación que permiten sugerir, considerando el Punto Biológico de Referencia Objetivo, una Captura Biológicamente Aceptable de 38.000 toneladas para el año 2025”, señalan; y para el caso del stock norte distribuido entre los 34° y 39° de latitud Sur, el INIDEP sostuvo que continúa siendo explotado de manera muy reducida y que por el momento no se cuenta con un índice de abundancia que permita una evaluación mediante un modelo, por lo que se recomendó de forma precautoria mantener para 2025 una captura no mayor a 14.200 toneladas.
Aunque las capturas pueden parecer muy reducidas para un recurso que goza de buena salud, son muy superiores a lo que la flota captura efectivamente: en 2025 los desembarques provenientes del norte fueron de 157 toneladas y del sur 3.182 toneladas.




