Fuente: Mundo Marítimo, Santiago de Chile

Chile - Astilleros chinos mantienen liderazgo en órdenes de buques pese a próximos gravámenes en puertos de EE.UU.

martes 30 de septiembre de 2025

Chile - Astilleros chinos mantienen liderazgo en órdenes de buques pese a próximos gravámenes en puertos de EE.UU.

29 de Septiembre de 2025
Mundo Marítimo, Santiago de Chile
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/astilleros-chinos-mantienen-liderazgo-en-ordenes-de-buques-pese-a-proximos-gravamenes-en-puertos-de-ee-uu

Durante los primeros ocho meses del 2025 concentraron un 53% de órdenes globales

Las navieras internacionales continúan confiando la construcción de buques a astilleros en China, a pesar de la aplicación, a partir del 14 de octubre, de gravámenes en los puertos estadounidenses a la recalada de naves construidas, operadas o propiedad de entidades chinas, según un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) reportado por Reuters.

De acuerdo con el análisis del CSIS basado en datos de S&P Global, durante los primeros ocho meses de 2025 los astilleros chinos concentraron el 53% de las órdenes mundiales por tonelaje, un nivel similar al registrado en todo 2023, previo a la investigación iniciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) que derivó en estos gravámenes.

La participación china en las órdenes globales había alcanzado el 73% en 2024, lo que el informe interpreta como un esfuerzo de los armadores por asegurar contratos antes de posibles restricciones.

De acuerdo a la normativa, los buques construidos en China o vinculados a operadores de ese país deberán pagar un gravamen en su primer puerto de recalada en Estados Unidos. Estimaciones de analistas indican que el costo podría superar el millón de dólares para portacontenedores de más de 10.000 TEUs, con incrementos anuales previstos hasta 2028.

Estos aranceles forman parte de un plan estadounidense para reactivar su industria naval comercial y reducir la dependencia de los astilleros chinos. No obstante, mientras China produjo más de 1.000 buques comerciales en 2024, los astilleros de EE. UU. construyeron menos de 10, según cifras citadas por analistas militares e industriales.

El plan presupuestario de la Marina estadounidense para 2025 reconoce un colapso casi total de la construcción naval comercial en el país y plantea una revitalización a largo plazo para reforzar la capacidad militar y civil.

Pese a las medidas, el informe del CSIS señala que líneas navieras como MSC han continuado las órdenes en China, encargando 12 buques después del anuncio de la aplicación de gravámenes en abril. Actores como Hapag-Lloyd, Maersk y CMA CGM también han ajustado sus operaciones, retirando naves de rutas con destino a Estados Unidos para evitar o reducir la exposición a las tarifas.

Por su parte, analistas de HSBC calcularon que Cosco Shipping podría enfrentar recargos por aproximadamente US$1.500 millones en 2026.