Fuente: Artefacto Diario, Santiago

Chile - Camanchaca busca producir 50 millones de kilos de jurel congelado con nueva planta en coronel

jueves 15 de septiembre de 2022

Chile - Camanchaca busca producir 50 millones de kilos de jurel congelado con nueva planta en coronel

En la inauguración oficial de su nueva planta, ubicada en la comuna de Coronel, la empresa pesquera Camanchaca informó que espera producir 50 millones de kilos de jurel congelado en el primer año de funcionamiento de estas instalaciones.

La nueva planta -que requirió una inversión cercana a los US$ 30 millones- está construida sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados y permite la descarga directa desde cinco barcos pesqueros de altamar, lo que garantiza la frescura y calidad del pescado, se indicó desde la compañía.

Cuenta con tecnología noruega para 10 líneas de proceso automáticas por donde fluyen las capturas y que permiten maximizar el rendimiento de la materia prima. Tras su empaque y congelación en 7 túneles de frío con tecnología japonesa, la nueva instalación permite generar el producto final para su despacho en un total de 19 horas, aproximadamente, se explicó.

Aumento de Producción

En marcha blanca en febrero de 2022, la planta hoy se encuentra operando a capacidad, con posibilidades de producir 650.000 kilos de jurel congelado al día, destinando el 100% de las capturas a consumo humano directo. Se proyecta llegar a producir cerca de 50 millones de kilos de jurel congelado durante el primer año de funcionamiento, lo que representa un avance significativo desde los 29 y 20 millones de los años 2020 y 2021, este último en plantas de terceros durante 2021.

“La operación de nuestra nueva planta de jurel congelado en Coronel permitirá la optimización de los procesos productivos de nuestra división Pesca Sur, que ahora estarán concentrados en la misma comuna y orientados enteramente al consumo humano. Con una demanda global por productos del mar creciendo mucho en todo el mundo, esto nos deja en una posición robusta para seguir alimentando desde el Bio Bio a mercados en el mundo, como Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Europa del Este y Perú”, sostuvo, Ricardo García Holtz, el gerente general de Camanchaca

La nueva instalación en Coronel se suma a las plantas de producción de conservas de jurel, y de harina y aceite de pescado que Camanchaca Pesca Sur ya tiene en la misma comuna, además de la planta de langostinos que la división pesquera opera en la vecina comuna de Tomé.