Fuente: Fundación Chile, Santiago

Chile - Centro Acuícola Tongoy se adjudica pasantía de innovación para el Estado peruano

jueves 19 de enero de 2023

Chile - Centro Acuícola Tongoy se adjudica pasantía de innovación para el Estado peruano

Enero 17, 2023
Fundación Chile, Santiago
https://fch.cl/noticias/centro-acuicola-tongoy-se-adjudica-pasantia-de-innovacion-para-el-estado-peruano/

La actividad final de Transformar, programa de entrenamiento en innovación para las instituciones públicas de pesca y acuicultura del Perú, será ejecutada por el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile.

Esta última acción consiste en una pasantía para los diez mejores participantes de Transformar, con ponencias internacionales y visitas a centros tecnológicos chilenos, que se realizarán el próximo mes de marzo.

Luego de haber desarrollado diversas colaboraciones para la diversificación acuícola del país vecino, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile se adjudicó la última actividad de Transformar, programa de entrenamiento en innovación pública para el sector pesca y acuicultura. La iniciativa es impulsada por el PNIPA (Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura) y el Ministerio de la Producción del Perú.

Transformar finalizará con una pasantía para los diez colaboradores públicos más destacados entre los 82 que participaron en el programa, los que reforzarán su entrenamiento con ponencias internacionales virtuales en Lima y visitas a centros de innovación chilenos, según la planificación propuesta por el CAT. La pasantía se desarrollará del 8 al 18 de marzo del 2023.

“Nos enorgullece haber sido escogidos por el PNIPA como ejecutores de esta pasantía internacional, que esperamos sea una gran experiencia tanto para los diez seleccionados, como para quienes estemos a cargo de guiarlos y compartir visiones sobre innovación pública en pesca y acuicultura”.

Franco Cerda, – director del CAT de Fundación Chile.
“Nos enorgullece haber sido escogidos por el PNIPA como ejecutores de esta pasantía internacional, que esperamos sea una gran experiencia tanto para los diez seleccionados, como para quienes estemos a cargo de guiarlos y compartir visiones sobre innovación pública en pesca y acuicultura”, manifiesta Franco Cerda, director del CAT de Fundación Chile.

Según detalla el ejecutivo, la pasantía se iniciará en Lima, entre el 8 y el 11 de marzo; para proseguir en Chile, con actividades en Santiago, el 13 de marzo, y en la región de Coquimbo, del 14 al 17 del mismo mes. El recorrido incluirá visitas a laboratorios de la Universidad de Chile, a la planta de procesos del CeTA (Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria), al Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, a la Universidad Católica del Norte (UCN), a empresas de innovación en el área acuícola y pesquera, y a las propias instalaciones del Centro Acuícola Tongoy.

Vinculación del CAT con proyectos en Perú
Desde 2018, el Centro Acuícola Tongoy ha participado en proyectos que se llevan a cabo en el país vecino, específicamente con la empresa Seacorp, líder en producción de ostiones (“concha de abanico” en Perú).

“Con el apoyo del PNIPA, Seacorp ha sido el principal impulsor de iniciativas para la diversificación acuícola del Perú, instalando la primera balsa jaula para el cultivo de peces marinos, iniciativa en que colaboró el CAT”, destaca John Barraza, jefe de salud, bioseguridad, control y calidad.

Asimismo, John Barraza detalla que el CAT ha sido parte de proyectos de bioseguridad, cultivo orgánico de microalgas para el ostión y acuicultura de peces marinos como la seriola (fortuno en Perú) y el pez chita, “que es una gran innovación para la acuicultura peruana, que está concentrada en el cultivo de peces de agua dulce, como la trucha arcoíris”.

“A mediano y largo plazo, hay otros proyectos que podrían concretarse con especies que también se están desarrollando en Chile, como la corvina, con un propósito común de avanzar hacia la diversificación acuícola”, finaliza Barraza.

Sobre el CAT de Fundación Chile
Surgido en 1978, el Centro Acuícola Tongoy (CAT) fue una de las primeras iniciativas de Fundación Chile.

Su misión es incrementar el valor de la industria acuícola chilena, creando o transfiriendo tecnologías innovadoras, que mejoren su productividad y sustentabilidad en el largo plazo, con un impacto directo en la economía regional.

Actualmente es el único hatchery proveedor de multiespecies de moluscos bivalvos a nivel nacional, abasteciendo diversos proyectos de Acuicultura de Pequeña Escala (APE).

En sus instalaciones se desarrolla el Programa Corvina, apoyado por Corfo y liderado por Fundación Chile, cuyo objetivo es generar una industria de la especie nativa Cilus gilberti, diversificando la matriz productiva del norte de Chile.

Desde el CAT, además se realizan proyectos de innovación social enfocados en la Educación Media Técnico Profesional y las comunidades costeras.