Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - ¿Dónde está el jurel? Inpesca explica fenómeno oceanográfico que afecta a la principal pesquería pelágica de Chile
viernes 15 de mayo de 2026
Chile - ¿Dónde está el jurel? Inpesca explica fenómeno oceanográfico que afecta a la principal pesquería pelágica de Chile
Inpesca atribuye la baja presencia de jurel en la región del Biobío a anomalías oceanográficas asociadas al ingreso de aguas cálidas que alteran la distribución del recurso.
May 14, 2026
Aqua Noticias, Santiago de Chile
https://www.aqua.cl/donde-esta-el-jurel-inpesca-explica-fenomeno-oceanografico-que-afecta-a-la-principal-pesqueria-pelagica-de-chile/
La baja presencia de jurel en las zonas habituales de pesca frente a la región del Biobío mantiene en alerta a la industria pesquera y al sector artesanal, debido al impacto económico, productivo y laboral que genera esta especie en la zona centro-sur de Chile.
Según expertos del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), anomalías oceanográficas asociadas al ingreso de aguas cálidas estarían modificando la distribución natural del recurso, afectando su disponibilidad tanto para la pesca industrial como artesanal.
Mientras las capturas registradas se encuentran muy por debajo de los niveles habituales para esta época del año y las flotas han intensificado las labores de búsqueda sin resultados consistentes, desde el ámbito científico apuntan a un fenómeno oceanográfico complejo que ya tiene precedentes.
Aguas cálidas alteran distribución del jurel en Chile
El director ejecutivo del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), Aquiles Sepúlveda, explicó que el principal factor detrás de esta situación corresponde a cambios ambientales marinos detectados desde fines de 2025.
“Desde diciembre comenzamos a observar la presencia de aguas más cálidas frente a la costa chilena y también peruana, una condición oceanográfica anómala que modifica el hábitat habitual de especies pelágicas como el jurel y altera su distribución”, explica.
Sepúlveda —biólogo marino, doctor en Recursos Naturales y miembro del Comité Científico vinculado al jurel en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS)— sostuvo que este tipo de variaciones genera respuestas adaptativas en la especie.
“Cuando aumentan las temperaturas superficiales, el jurel tiende a desplazarse buscando condiciones más favorables, ya sea en aguas más profundas o migrando hacia otras zonas. Como se trata de una especie altamente migratoria, su disponibilidad cambia drásticamente respecto de los patrones habituales de pesca”, señala.
Alta dispersión del recurso complica actividad pesquera
Uno de los principales desafíos para el sector ha sido la dificultad para encontrar concentraciones comercialmente viables del recurso.
En coordinación con la industria pesquera, Inpesca ha participado en diversas exploraciones técnicas destinadas a detectar zonas con presencia de jurel en el Pacífico suroriental.
“Se han realizado varias exploraciones en amplias áreas del Pacífico suroriental, incluyendo sectores cercanos e incluso más allá de la zona económica exclusiva, sin detectar agregaciones suficientemente concentradas que permitan una operación pesquera normal. Lo que observamos es un recurso altamente disperso”, afirma Sepúlveda.
El experto agregó que el comportamiento del jurel también podría estar relacionado con cambios en la disponibilidad de alimento. “El jurel sigue dinámicas ecológicas complejas. Si sus fuentes de alimentación, como determinadas especies de krill, también cambian su distribución, el recurso naturalmente ajusta sus desplazamientos”.
Fenómeno ya ocurrió en 2016
Aunque la situación actual genera preocupación en la pesca pelágica chilena, Sepúlveda recordó que existen antecedentes similares.
Durante 2016, en medio de un episodio cálido asociado al denominado Niño Costero del Pacífico oriental, también se registró una disminución significativa en la disponibilidad del jurel.
“Ya hemos visto fenómenos comparables. En 2016 ocurrió una situación semejante, con una caída importante en la disponibilidad del jurel durante parte del verano y comienzos de otoño. Posteriormente, hacia invierno, las condiciones comenzaron a normalizarse y la actividad pesquera logró recuperarse”.
Inpesca observa señales iniciales de recuperación
Pese al escenario complejo, algunas señales recientes entregan expectativas moderadamente positivas para la pesquería. “En los últimos días ya se han registrado eventos puntuales de captura más cercanos a la costa del Biobío, lo que podría indicar el inicio de un cambio en las condiciones de distribución del recurso. Sin embargo, todavía es prematuro hablar de una normalización”.
El director ejecutivo de Inpesca enfatizó que el comportamiento del jurel depende estrechamente de procesos oceanográficos dinámicos, por lo que el monitoreo constante será clave durante los próximos meses.
“Este tipo de especies responden rápidamente a cambios ambientales. Por eso es fundamental seguir observando la evolución de las condiciones oceanográficas y mantener una coordinación técnica activa entre ciencia, flota e institucionalidad pesquera”.








