Fuente: Universidad Catolica de Valparaiso, Valparaiso

Chile - Escuela de Ciencias del Mar PUCV realizó Taller sobre Arrecifes Artificiales

viernes 16 de septiembre de 2022

Chile - Escuela de Ciencias del Mar PUCV realizó Taller sobre Arrecifes Artificiales

La actividad que se desarrolló de manera online contó con la participación de especialistas de diversas regiones de Chile, como también de Perú y El Salvador.


Jueves 15 de septiembre de 2022

“Arrecifes Artificiales (AATN): una tecnología para el desarrollo productivo integral de las áreas de manejo de recursos bentónicos” se tituló el taller organizado por la Escuela de Ciencias del Mar, que se desarrolló de manera online y que reunió a alrededor de 60 participantes provenientes del norte, centro y sur de Chile, como también de Perú y El Salvador.

Entre los expositores a cargo de dar las palabras de bienvenida, estuvo Alicia Gallardo, ex Subsecretaria de Pesca, quien se refirió a la importancia e impacto de este tipo de investigaciones en el desarrollo e innovación del sector pesquero artesanal, el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo y la Dra. en Acuicultura y académica, María Isabel Toledo. Otros invitados fueron el ingeniero pesquero Ricardo Radebach del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (INDESPA) y Miguel Herrera, representante del Sindicato de Pescadores Artesanales de Maitencillo.

Las principales conclusiones del taller fueron que no todas las superficies son utilizables en las áreas de manejo por lo que el fondeo de los arrecifes como los AATN, servirían para un mejor aprovechamiento del área de manejo y pueden ser un aporte para incrementar la productividad, recuperar áreas sobreexplotadas o poco cuidadas y recuperar poblaciones de macroalgas y depredación de organismos bentónicos como lapa, erizo y otros.

Además, la instalación de los arrecifes artesanales puede favorecer el saneamiento ambiental de zonas de sacrificio con el cultivo de macroalgas integrado a los arrecifes. “La utilización de arrecifes artificiales también apoyaría al desarrollo de la acuicultura de pequeña escala, tanto de recursos marinos como erizos, locos, algas y otros de alto valor comercial. El tema del turismo también es una alternativa viable, considerando la existencia de rutas de observación subacuáticas del entorno, asociado a los arrecifes, mencionando también el reconocimiento de especies y la fotografía submarina”, expresó la profesora María Isabel Toledo de la Escuela de Ciencias del Mar.

Otro aspecto que se trabajó en el taller fue la necesidad de centralizar la información relativa a los arrecifes artificiales y su aplicación en la producción y manejo pesquero de la zona costera. Para esto se propuso formar un centro al interior de la PUCV para permitir el escalamiento y transferencia de este tipo de tecnologías.