Fuente: Dialogo Americas.com

Ecuador - Ecuador combate pesca ilegal de flota China con tecnología satelital de Canadá

martes 26 de julio de 2022

Ecuador - Ecuador combate pesca ilegal de flota China con tecnología satelital de Canadá

Vista del barco con bandera china confiscado por la Armada del Ecuador en aguas de la reserva marina Galápagos, el 25 de agosto de 2017. Ecuador está utilizando los satélites canadienses para luchar contra la pesca ilegal en las Islas Galápagos.

DIÁLOGO
JULIO 26, 2022

El Gobierno de Ecuador está utilizando tecnología canadiense para monitorear la pesca ilegal, no declarada y no regulada (INDNR) de la flota pesquera china en el área de las Islas Galápagos. A inicios de junio de 2022, el Gobierno detectó unas 180 embarcaciones chinas cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las islas, pescando el calamar gigante y amenazando la biodiversidad y la economía de los países de la región.

La Armada de Ecuador realiza constantes patrullajes para impedir que los buques pesquen en la zona protegida. “Mientras estas embarcaciones se encuentren alejadas de la ZEE insular, a más de 100 millas, el monitoreo lo estamos realizando de forma satelital”, el Contraalmirante John Merlo León, comandante de Operaciones Navales de la Armada de Ecuador, dijo al canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas.

La empresa de tecnología espacial MDA, con sede en Brampton, Ontario, proporciona seguimiento satelital, detección remota, y la capacidad de sintetizar grandes cantidades de datos para la Armada del Ecuador, informó la emisora pública de Canadá CBC. Con decenas de miles de barcos de pesca industrial operando en los océanos del mundo, identificar a los operadores ilícitos es como buscar una “aguja en un pajar”, dijo a CBC Mark Carmichael, un alto ejecutivo de MDA. A mediados de septiembre de 2021, Ecuador y Canadá firmaron un acuerdo de cooperación para localizar y rastrear en tiempo real mediante satélites las “naves oscuras”, cuyos transpondedores de ubicación son apagados.

Las autoridades ecuatorianas también solicitaron la ayuda del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá. Otras organizaciones, incluido el grupo de rastreo Global Fishing Watch, respaldado por Google, ofrecen apoyo al Gobierno de Ecuador, mediante la interpretación de los movimientos de los barcos, incluidas las operaciones de pesca en áreas prohibidas, informó CBC.

“Me parece muy positivo que Ecuador tenga este tipo de acuerdo con empresas o países que colaboren en sistemas tecnológicos para detectar estas flotas, como es el caso de Canadá”, dijo a Diálogo Milko Schvartzman, especialista argentino en conservación marina y miembro de la ONG Círculo de Políticas Ambientales, que busca fortalecer la agenda ambiental y promover la protección de los ecosistemas. “Es necesario que los países utilicen diferentes sistemas con diferentes proveedores y tengan capacidad propia para analizar, seguir y monitorear estas flotas”, añadióSchvartzman.

Los impactos

La pesca ilegal de la flota china en los alrededores de las islas Galápagos tiene diversos impactos. El primero es el impacto ambiental. “Esta flota no está regulada, no comparece ante ninguna autoridad y no tiene observadores a bordo. Entonces nadie sabe con exactitud cuánto pesca, ya que la información solo la brinda el capitán, sin ningún tipo de monitoreo”, dijo Schvartzman.

Tampoco se sabe en qué zonas pescan los buques, cuál es el tamaño de los ejemplares pescados y cuál es el descarte pesquero. “Por eso hay un impacto muy severo sobre la especie (en este caso, el calamar gigante), y sobre todo el ecosistema marino”, afirmó el experto. El nivel de contaminación de los océanos tampoco es conocido. Al no operar bajo ninguna regulación ambiental, la flota china genera toneladas de residuos diarios de todo tipo, precisó Schwartzman.

“También hay un impacto económico sobre las comunidades costeras de los países de Sudamérica, ya que la flota china está subsidiada por su Estado de bandera y compite en los mercados, capturando la misma especie que capturan embarcaciones artesanales de Perú y Ecuador”, añadió. “Y hay un impacto a los derechos humanos, ya que las tripulaciones de esta flota china son en su mayoría indonesios, filipinos o de países africanos que trabajan en condiciones de semi esclavitud”, aseveró Schwartzman.

Las soluciones

Los expertos afirman que es necesaria una mayor movilización de la comunidad internacional para prevenir la sobrepesca.“Hay que trabajar en un acuerdo global para proteger la biodiversidad de las aguas internacionales”, dijo Alexander Hearn, profesor de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, a Teleamazonas. A mediados de junio, la Organización Mundial del Comercio alcanzó un acuerdo histórico para acabar con los subsidios perjudiciales a la pesca. El acuerdo, un paso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, crea un marco global que frena las subvenciones a la pesca INDNR.

Schwartzman propone diversas soluciones al problema. Una es “que cada embarcación tenga observadores a bordo y cumpla con los estándares y las normas internacionales mínimas de condiciones laborales y de seguridad a bordo, algo que no ocurre hoy”, dijo Schwartzman.

Debería también regularse el trasbordo en alta mar, que hoy se realiza de una manera completamente furtiva, dijo el especialista. También dice que debería haber un registro único de embarcaciones, es decir, que haya un solo nombre y una sola matrícula. “Hoy la flota china utiliza barcos gemelos, con los mismos nombres y las mismas matrículas para ocultar sus actividades”, afirmó.

“Debería también ser obligatorio el encendido permanente de los sistemas de posicionamiento global en estas embarcaciones. Como sabemos, la flota china los apaga todo el tiempo”, completó Schwartzman.