Fuente: Smithsonian Magazine, Washington DC

EE.UU. - Durante más de 250 millones de años, los arrecifes de coral han tenido una gran influencia en el cambio climático de la Tierra.

miércoles 10 de diciembre de 2025

EE.UU. - Durante más de 250 millones de años, los arrecifes de coral han tenido una gran influencia en el cambio climático de la Tierra.

El planeta ha estado oscilando entre dos modos principales de recuperación de carbono dependiendo del estado de los arrecifes de coral, sugiere una nueva investigación.

Por Margarita Bassi

9 de diciembre de 2025
Smithsonian Magazine, Washington DC
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/for-more-than-250-million-years-coral-reefs-have-had-a-major-influence-on-earths-changing-climate-180987809/?utm_source=smithsoniandaily&utm_medium=email&utm_campaign=editorial&lctg=92638095

Las investigaciones indican que los arrecifes de coral han estado sincronizando los ciclos de la Tierra durante cientos de millones de años.

Los arrecifes de coral son los ecosistemas marinos más diversos de la Tierra y un destino turístico muy apreciado. Ahora, una nueva investigación revela que también han orquestado algunos de los ciclos del planeta durante cientos de millones de años.

Un nuevo estudio sugiere que la Tierra ha estado oscilando entre dos modos principales que determinan la velocidad con la que el planeta se recupera de los aumentos repentinos de dióxido de carbono. Estos modos, asociados con los períodos de calor y frío de la Tierra, se ven influenciados por los arrecifes de aguas poco profundas, según el trabajo publicado el 4 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences .

“Los arrecifes no solo respondieron al cambio climático: también ayudaron a establecer el ritmo de la recuperación”, dice el coautor del estudio Tristan Salles , geocientífico de la Universidad de Sydney, en una declaración .

Necesitas saber: ¿Qué es un arrecife de coral?
Los arrecifes de coral son estructuras colectivas de corales duros, que son animales formados por cientos a miles de pequeños organismos vivos llamados pólipos.

Para el nuevo trabajo, Salles y sus colegas combinaron reconstrucciones de la tectónica de placas, el clima y las características de la superficie terrestre. Estos datos se incorporaron a simulaciones informáticas a gran escala de la ecología del planeta para explorar la interacción entre el carbono y los arrecifes a lo largo de los últimos 265 millones de años.

Los investigadores descubrieron que uno de los principales modos de calentamiento de la Tierra ocurre cuando las zonas de aguas cálidas y poco profundas son extensas y los arrecifes prosperan allí, lo que provoca una acumulación de carbonato de calcio , el compuesto químico que conforma las estructuras arrecifales, escriben para The Conversation Salles y Laurent Husson , coautor del estudio y geocientífico del Centro Nacional Francés de Investigación Científica . Esto significa que el calcio se almacena en los corales, por lo que hay menos disponible en el agua para ayudar al océano a absorber dióxido de carbono, dejando el gas en la atmósfera.

“Como resultado, cuando los niveles de carbono aumentan debido a factores como las erupciones volcánicas, la atmósfera puede tardar cientos de miles de años en recuperarse”, escriben los autores.

El otro modo importante ocurre cuando los arrecifes disminuyen o desaparecen debido a movimientos tectónicos, cambios en el nivel del mar u otros factores. Durante ese período, el calcio se acumula en el océano, lo que le permite absorber dióxido de carbono más rápidamente que durante los períodos de auge de los arrecifes.

Pero ese es solo un efecto del deterioro de los arrecifes. El movimiento de partículas de calcio y carbonato hacia el océano abierto también transporta nutrientes, lo que estimula el crecimiento del plancton. Las diminutas algas absorben carbono cerca de la superficie del océano. Al morir, se hunden y transportan el carbono al fondo del océano, donde queda enterrado en sedimentos de aguas profundas, escriben Salles y Husson para The Conversation .

Además, el equipo descubrió que los registros fósiles revelaron un auge de nuevos tipos de plancton durante los períodos de disminución de los arrecifes, mientras que el cambio evolutivo fue más lento durante el florecimiento de los arrecifes, debido a la menor disponibilidad de nutrientes en el océano abierto. Esto sugiere que los modos de alternancia también pueden determinar el ritmo de la evolución de las criaturas oceánicas, intensificando la influencia de los arrecifes en el ciclo del carbono y el clima.

La investigación demuestra un "ciclo de retroalimentación profundamente entrelazado entre la vida y el clima", explica Alexander Skeels , biólogo evolutivo de la Universidad Nacional Australiana que no participó en el estudio, a James Woodford de New Scientist . Si bien se suele pensar que las especies cambian debido al clima de la Tierra, "cada vez vemos más ejemplos en los que las especies biológicas influyen directamente en el propio clima, creando un ciclo de retroalimentación coevolutivo", añade.


Hoy en día, las emisiones humanas de dióxido de carbono están calentando el planeta y acidificando el océano a una velocidad sin precedentes, matando corales y plancton, según declara Salles al medio. Aproximadamente la mitad de los arrecifes de la Tierra han desaparecido desde 1950 , según un estudio de 2021.

“Desde nuestra perspectiva de los últimos 250 millones de años, sabemos que el sistema terrestre eventualmente se recuperará de la enorme disrupción del carbono en la que nos encontramos. Pero esta recuperación no ocurrirá en escalas de tiempo humanas”, afirma Salles en el comunicado. “Nuestro estudio demuestra que la recuperación geológica requiere de miles a cientos de miles de años”.